Con el propósito de examinar el documento – propuesta denominada Marco para la reducción de riesgo a desastres posterior al año 2015 se organiza un Taller. Durante el desarrollo de esta actividad también se trabajará para fijar posición desde la perspectiva de las organizaciones que trabajan bajo el enfoque de gestión de riesgo a desastres con relación a la propuesta de Marco. La información relacionada es la siguiente:
Taller sobre Marco para la reducción de riesgo a desastres posterior al año 2015 y propuesta para Sendai, Japón.
I – Introducción:
Todos los años, más de 200 millones de personas resultan afectadas por: sequías, inundaciones, ciclones, terremotos, incendios forestales y otras amenazas que evolucionan y derivan en desastres. Además de la pobreza, la creciente densidad de la población, la degradación ambiental y el calentamiento global están logrando que el impacto de las amenazas empeore aún más el escenario.
Los acontecimientos de los últimos años nos han recordado que los fenómenos en desarrollo pueden afectarnos a todos, en cualquier parte. Del tsunami del océano Índico al terremoto en el sur de Asia, de la devastación que produjeron los huracanes y ciclones en los Estados Unidos, el Caribe y el Pacífico, a las fuertes inundaciones en Europa y Asia, cientos de miles de personas han perdido sus vidas y millones sus fuentes de sustento debido a las consecuencias de los desastres.
A pesar de que muchos conocen los escenarios de poblaciones que viven cotidianamente en condiciones de vulnerabilidad las respuestas avanzan muy lentamente. Por ejemplo, las pérdidas humanas y económicas que resultan del paso devastador de los desastres, pocas personas se dan cuenta. Más aún, rápidamente queda en el olvido, o pasa a ser un dato de las estadísticas. No terminamos de entender que estos escenarios de riesgo se pueden prevenir mediante iniciativas para la reducción de riesgo a desastres.
Los gobiernos en todo el mundo se han comprometido a tomar medidas para reducir el riesgo de desastres. Han adoptado un lineamiento denominado el Marco de Acción de Hyogo (MAH) para reducir las vulnerabilidades. Éste instrumento le ofrece asistencia a los esfuerzos de las naciones y comunidades para volverse más resistentes a las amenazas que ponen en riesgo los beneficios del desarrollo y para enfrentarlas de mejor forma.
Prioridades de acción del MAH son:
1 – Lograr que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad
2 – Conocer el riesgo y tomar medidas
3 – Desarrollar una mayor comprensión y concientización
4 – Reducir el riesgo
5 – Esté preparado/a y listo/a para actuar
Las personas interesadas, por favor la confirmación de participación con Damaris Suncin Varela a través de la dirección de correo siguiente: dsuncin@humboldt.org.ni