Tras la pista del desarrollo cotidiano de la Cumbre de Río +20. El secretario general de Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon, aseguró durante la sesión de inauguración de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, comúnmente denominada como la Cumbre de Río +20, que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil, hasta este viernes 22 de junio, que los esfuerzos de los países participantes no han estado a la altura de la
medida del desafío. Indudablemente no se está hablando de la crisis económica, sino de la crisis climática que ha colocado al planeta tierra en condiciones catastróficas.
“Voy a ser franco: nuestros esfuerzos no han estado a la altura de la medida del desafío;” -ha señalado Ban Ki-moon en el discurso de apertura de la Cumbre de Río +20-. “La naturaleza no negocia con los seres humanos”.
Por su parte, en la primera jornada de la Cumbre, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha dado la bienvenida a los cerca de 120 líderes mundiales que participan en la Cumbre. Cabe señalar que -antes de comenzar- ha recibido numerosas críticas al considerar que no se podrán establecer objetivos concretos para el desarrollo sostenible, esencia de la demanda de los sectores más afectados por la crisis climática.