De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Nicaragua experimentará bajas presiones y medios nublados durante estos días, dado la estabilización del período lluvioso, previsto a establecerse durante los últimos 10 días del mes de mayo.
El director de Meteorología de Ineter, indicó que el comportamiento de las lluvias serán dispersas y en la primera mitad de esta semana habrá un poco de influencias desde el Pacífico y, por tanto, será muy común que miremos mucha nubosidad y seguramente algunas precipitaciones hacía horas de la tarde.
La segunda mitad se caracterizará más por las influencias del Caribe y, por lo tanto, las lluvias se incrementarán en las regiones del Caribe, Norte y Sur, así como en la zona central del territorio nacional, disminuyendo ligeramente en las zonas del Pacífico y Norte del país.
Confirmó Baca que este año Nicaragua no será afectada por los fenómenos del “Niño” y la “Niña”. Dado que estamos en condiciones neutras. Esto se traduce a que el régimen de lluvias podrá andar cercano a lo que históricamente debe llover para cada una de las regiones de Nicaragua”. Aunque no se descartó que pueden reportarse algunos déficits “de los que esperamos que no sean muy altos y podrán andar entre menos de 10 a un 15 por ciento de lo que normalmente debería de llover para la región del Pacífico y el Norte en el territorio nacional”