Unas 400 familias en riesgo por mar de fondo, si es superada la barrera del dique costero que protege a Corinto, advirtió Héctor Romero, director de proyectos de la Alcaldía de Corinto, según medios oficiales.
Las fuertes marejadas provocadas por el fenómeno “Mar de fondo” han afectado a 14 familias en las costas de Corinto, hasta ahora.
Las afectaciones se localizan entre la Colonia INVI y el barrio Camilo Ortega.
Lea: Habrá de 6 a 10 huracanes en 2021.
“Con una zona de impacto de 300 metros que es donde tenemos la mayor afectación y hasta el momento llevamos cuatro viviendas que prácticamente han sido soterradas sus bases que ha provocado su derrumbe”, dijo Romero a un medio de comunicación oficial.
“Según nuestros análisis las corrientes oceánicas que en buena medida nos protege la Isla del Cardón y la Península de Castañone, no dejan de tener su impacto en esta zona desde el Gonzalo Brenes hasta el Camilo Ortega”, dijo Romero.
Desde el 10 de mayo estamos trabajando en conjunto con inspecciones del SINAPRED y del INETER para evaluar el fenómeno, dijo el funcionario.
Según reportes de meteorólogos, el “mar de fondo”, podría continuar durante toda esta semana.
Las autoridades de la Alcaldía de Corinto piensan colocar geo-contenedores o “ballenas” que traten de detener el fuerte oleaje, que amenaza a 400 familias en riesgo por mar de fondo.
Son 300 metros lineales en los que se van a colocar piedras para poder evitar que pase el agua al resto de hogares que no fueron derribados y que están en riesgo, aseguran las autoridades.
¿Qué es el mar de fondo?
Según el Cepredenac, el mar de fondo es un fenómeno que consiste en oleaje largo y continuo, generado por tormentas en el mar.
Se dezplaza en el océano Pacífico y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.
Según el Cepredanac, el mar de fondo puede causar olas altas, aumento del nivel del mar y reducir el área de playa.
De igual manera, un fenómeno conocido como corriente de resaca, que es peligroso para las personas que se bañan en la costa.