El fin de semana del 18 abril se reportaron las primeras afectaciones a causa de lluvias prematuras.
De acuerdo con los reportes de medios de comunicación, los fuertes vientos acompañados de lluvias intensas y tormentas eléctricas la tarde del domingo 18 de abril, provocaron daños severos a los techos de 6 viviendas y de una iglesia evangélica en las comunidades de Junquillo y Las Peraltas, en el municipio de Macuelizo en Nueva Segovia.
También reportaron la crecida del río Macuelizo, que impidió que las autoridades ingresarán a las comunidades afectadas.
De igual forma reportaron una intensa lluvia con fuertes vientos, granizo y descargas eléctricas en el departamento de Estelí.
Se registraron varias calles principales inundadas por la fuerte lluvia en Estelí.
Así mismo, se registraron precipitaciones en Jinotega, Chontales, Nueva Segovia, Matagalpa y Chinandega.
Algunas organizaciones miembros de la MNGR, hicieron sus reportes de lluvias.
El Movimiento Comunal Nicaragüense reportó fuertes lluvias con descargas eléctricas en el municipio de Sebaco, Matagalpa.
lluvias anómalas
El fin de semana del 10 y el 11 de abril, también se reportó una lluvia de granizo en Ocotal a las 3:30 de la tarde.
El granizo provocó que algunas personas se refugiaran dentro de sus casas, como se aprecian en los videos que nos mandaron.
La lluvia con granizo también estuvo acompañada con fuertes vientos, aunque no duró mucho tiempo.
No se reportaron daños producto de este fenómeno.
El Movimiento Comunal Nicaragüense de Matagalpa nos reportó lluvias fuertes en Sébaco a las 6 de la tarde el sábado 10 de abril.
Así mismo, en otros puntos de Matagalpa se registraron lluvias con fuertes vientos y truenos
Fecodesa nos reportó que en Estelí se presentó una fuerte lluvia a las 7 de la noche el sábado 10 de abril.
De igual forma, el Movimiento Comunal Nicaragüense reportó que, en la Trinidad, Estelí, se reportó que la energía eléctrica fue interrumpida por la rayería.
Fecodesa también reportó que en la comunidad Aguas Caliente en Somoto, ocurrió el desprendimiento de techos productos de los fuertes vientos.
El domingo 11 de abril a las 5. 30 pm; las ráfagas de vientos desprendieron el techo de la casa de los asociados en la cooperativa UCANS R.L. en Somoto.