El más reciente reporte sobre el comportamiento del fenómeno de la Niña, indica que existe 𝘂𝗻 70% 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗶𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗟𝗮 𝗡𝗶ñ𝗮 𝗮 fase 𝗻𝗲𝘂𝘁𝗿𝗮𝗹 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 a 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼 de 2021.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicaron esta semana un boletín actualizado sobre el comportamiento de La Niña.
De acuerdo con la información oficial, los indicadores atmosféricos y oceánicos, indica que el punto álgido del episodio de La Niña, cuya intensidad puede calificarse de moderada, se alcanzó entre los meses de octubre y noviembre de 2020.
Las predicciones de los modelos y las opiniones de los expertos indican una probabilidad del 65 % de que las condiciones de La Niña se mantengan a lo largo del período de febrero a abril de 2021. Sin embargo, la probabilidad de que la situación evolucione a unas condiciones neutras con respecto al ENOS durante el período de abril a junio de 2021 es del 70 %.
Las organizaciones meteorológicas mencionan que, para el segundo semestre del año, las predicciones de los modelos difieren considerablemente en cuanto a si se mantendrán las condiciones neutras o si las condiciones características de La Niña prevalecerán o volverán a instaurarse, o si se producirá un episodio de El Niño. Es decir, no hay claridad del comportamiento del fenómeno.