Ante el escenario complejo que atraviesa el país a causa de la pandemia del Covid-19, los pequeños agricultores de algunos municipios han iniciado la preparación de la tierra en sus respectivas parcelas, a la espera de la entrada del invierno, la que proyectan será en la tercera semana del mes de mayo.
La filosofía de los pequeños productores/as es la de adoptar las medidas de prevención necesaria para evitar el contagio por el Covid-19 y seguir realizando sus actividades laborales.
La Oficial de Acción Humanitaria de la MNGR, Ing. Nancy Ugarte, expresó que mediante el monitoreo diario a los equipos humanitarios capacitados por esta plataforma, pudo conocer que en varias comunidades de los municipios de San Ramón, San Isidro y Esquipulas del departamento de Matagalpa los pequeños agricultores ya han iniciado la limpieza de sus parcelas, así como la preparación de viveros y otras actividades previas a la entrada del invierno.
De igual forma lo hacen pequeños productores de Estelí, Madriz y Jinotega, informan los representantes del Movimiento Comunal Nicaragüense, la Unión de Cooperativas de Mujeres Las Brumas, el Programa de Alimentación y Desarrollo de Condega PRODAD, la Federación de Cooperativas para el Desarrollo FECODESA y de la Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados UNAPA.
Muchas de estas organizaciones implementan iniciativas económicas que contribuirán a mejorar la seguridad alimentaria de las familias, tales como huertos familiares, intercambio de semillas (maíz, hortalizas), promoción e intercambio de plantas medicinales, etc. Existe un claro interés de trabajar y producir.
Por su parte, la Ing. Ugarte recomendó a los pequeños productores que mientras no escuchen a través de los medios de comunicación que ya entró al país la primera onda tropical, no deben niciar las labores de siembra.