Pronunciamiento – La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR), es una plataforma nacional integrada por expresiones diferentes de organizaciones que trabajan con el enfoque gestión de riesgo y a favor del desarrollo del país. Recién se conoció la información brindada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con relación a la posibilidad de la presencia del fenómeno climático El Niño, se estima que es probable un nuevo episodio de éste entre un 75.0% y un 80.0%. Es de vital importancia considerar los efectos adversos que este fenómeno puede ocasionar en el territorio nacional y la región, y de manera particular en comunidades vulnerables y actividades económicas del sector agropecuario. En consecuencia, la MNGR considera prudente y necesario trabajar tempranamente en el análisis de los efectos y la identificación de las acciones que permitan la gestión oportuna de los efectos de El Niño.
son las siguientes: déficit de humedad durante el I sub – ciclo (meses de mayo-junio y julio), pérdida de semilla, afectaciones a la economía de la familia campesina, disminución del inventario alimenticio familiar, erosión del suelo y pérdida de fertilidad, migración del campo hacia la ciudad, y también al exterior, pérdida de la mano de obra con experiencia agropecuaria, afectaciones a los acueductos rurales, entre otros daños asociados a este fenómeno. Un episodio nuevo del fenómeno climático El Niño en el territorio nacional viene a agravar la situación actual.
. Urge la implementación temprana de las acciones siguientes, entre otras:
- La recomendación del análisis de los pronósticos de los sistemas de vigilancia para el comportamiento del clima, y la adopción de medidas para cada escenario.
- La actualización de la información de las áreas geográficas expuestas ante la evolución del fenómeno climático.
- El censo actualizado de las familias que viven y trabajan en las áreas geográficas expuestas, y la estimación del daño probable.
- La estimación del efecto adverso por cultivo sobre la base de las metas anuales establecidas para cada rubro, particularmente de la pequeña y mediana producción.
- La estimación de los acueductos rurales más expuestos y daños probables ante la evolución del fenómeno.
- La identificación de las medidas tempranas ante la inminente instalación del fenómeno El Niño en Nicaragua.
- La elaboración de un Plan de contingencia para este evento.
Managua, Nicaragua
12 de diciembre de 2018
Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo- Nicaragua (MNGR)