Diecinueve técnicos y oficiales de respuesta de las Mesas Nacionales para la Gestión de Riesgo de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, son capacitados en Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene en emergencias.
La capacitación se da en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de redes fase II”, que se llevó a cabo entre el 18 al 22 de julio 2016 en San Salvador.
Este taller da seguimiento a un exitoso proceso de formación ejecutado durante la Fase I del proyecto de fortalecimiento de redes.
El taller estuvo dirigido a 12 técnicos representantes de las organizaciones que integran las cuatro Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes a su vez retransmitirán los conocimientos en sus respectivos países. Así mismo, participaron dos delegados de la Universidad San Carlos de Guatemala para certificar el curso ofrecido por el
Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD), los oficiales nacionales de las cuatro mesas y un oficial regional de respuesta humanitaria.
El objetivo de la capacitación es fortalecer las capacidades de respuesta a nivel regional y en los cuatro países, constituyendo además un equipo regional para la respuesta en intervenciones de agua, saneamiento y promoción de la higiene.
La apropiación de la temática contribuirá a realizar intervenciones de agua, saneamiento y promoción de la higiene adecuadas, propiciando el incremento de la resiliencia de las comunidades; es decir, incrementar su capacidad de anticipar y reducir el impacto, así como enfrentarse y recuperarse a los efectos de los desastres.
Los participantes expresaron sentir que las técnicas de facilitación y los insumos utilizados permitieron instalar capacidades en beneficio de cada comunidad, así como el fomento del trabajo en equipo.
Además partiendo de que la mayoría de participantes poseían conocimientos previos en WASH, un punto a destacar es que algunos participantes tenían formación universitaria en Ingeniería Civil e Ingeniería Sanitaria, se logró realizar una nivelación de conocimientos, capacidades y habilidades que les preparen para la realización de réplicas en cada uno de los cuatro países.
El curso fue estructurado en 8 módulos teóricos y uno práctico, sumando un total de 40 horas de clase, debe destacarse el módulo de educación de adultos y la utilización de las herramientas SARAR, como base para la réplica hacia las comunidades con líderes y lideresas que no saben leer y escribir. Los temas y módulos versaron desde las Normas Mínimas ESFERA, análisis del agua para consumo humano, lucha anti vectorial, manejo de residuos sólidos, entre otros.
Durante la capacitación se propuso una programación para la realización de las réplicas por parte de las respectivas mesas nacionales.