La adaptación debe continuar siendo una prioridad para los países centroamericanos. Bajo esta premisa se llevará a cabo el VII Encuentro nacional: ¡Nicaragua vulnerable, unida por la vida! El evento se desarrollará el jueves 30 de junio, y 01 de julio en un Hotel de la capital. Más adelante agrega el planteamiento preliminar: se debe trabajar, entre otras acciones: en el diseño/actualización e implementación de instrumentos como: leyes, políticas, estrategias y planes nacionales de adaptación de acuerdo a lo que establece la Estrategia regional sobre cambio climático (ERCC), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la Decisión y el Acuerdo de París referidos al acuerdo nuevo sobre el clima.
Como parte de las propuestas que serán examinadas durante el desarrollo del VII Encuentro nacional, se invita para que se otorgue prioridad a las necesidades de preservar los medios de vida para una existencia digna, brindando especial atención a los ecosistemas y áreas ambientalmente sensibles en la región. Más adelante se agrega: en este orden se destacan: el denominado corredor seco centroamericano, zonas marino costeras, pueblos indígenas, entre otros, ecosistemas que están expuestos a eventos climáticos adversos.
También se reitera la necesidad de otorgar prioridad a los procesos locales de planificación que permitan mejores condiciones para la adaptación. Es el reconocimiento que la ausencia de ordenamiento territorial deriva en la construcción de los escenarios de desastres. En consecuencia, es una necesidad esencial e inherente a la vida trabajar en los procesos de deconstrucción social de los riesgos.
Otro asunto importante que se examinará en el marco del VII Encuentro nacional es con relación a pérdidas y daños derivados de los efectos adversos del cambio climático. Se afirma: para los países más expuestos a los efectos adversos del cambio climático es necesidad esencial la construcción de un mecanismo que permita cuantificar -de manera objetiva y transparente- las pérdidas y daños. Particularmente en referido a los medios de vida y el ambiente. Debe coadyuvar para la retribución económica a las comunidades urbanas y rurales cuyas posibilidades de adaptación ya no son viables.
En este orden, se demanda la agilización de las acciones para la implementación del Mecanismo internacional de Varsovia sobre pérdidas y daños derivadas del cambio climático. Es decir, se debe trabajar aceleradamente en la adopción de una metodología que permita la cuantificación de todas aquellas pérdidas, y los daños también, que se derivan de eventos asociados al clima y que evolucionan en desastres.
El VII Encuentro nacional también examinará una agenda extensa que comprende las acciones derivadas de los instrumentos globales aprobados durante el año 2015. Son: el Marco de Sendai para la reducción de riesgo a desastres 2015 – 2030; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y la Decisión y el Acuerdo de París aprobado en diciembre durante el desarrollo de La Conferencia de Las Partes 21 (COP 21, por sus siglas en inglés). En este mismo orden, se examinarán las acciones de la denominada agenda 20 – 20. ¡Éxitos durante el desarrollo del VII Encuentro nacional!