Las lluvias, acompañadas de ráfagas fuertes de vientos, que se produjeron durante la tarde y noche del viernes (06/05/16) afectaron a un poco más del centenar de familias nicaragüenses. De acuerdo a información brindada por los medios de comunicación social de país hay afectaciones en unas 124 viviendas. Éstas están ubicadas en cinco municipios de cuatro departamentos del país: León, Managua, Masaya y Nueva Segovia. Corresponde a los municipios de: El Sauce, distritos 4, 5, 6 y 7 de la capital, Niquinohomo y Masaya, y Quilalí respectivamente.
Cabe destacar que de las 124 viviendas afectadas durante las lluvias de este viernes 06 de mayo, 89 de éstas resultaron anegadas. Se registra unas 30 con daños parciales, principalmente en los techos. Y 5 casas que se encuentran en situación de riesgo y pudieran colapsar. Además, se tiene información de una escuela inundada en el municipio de El Sauce, departamento de León.
Todas las familias afectadas ya están siendo atendidas por miembros del Sistema Nacional (SINAPRED). Así mismo, se sigue monitoreando el comportamiento del clima, y particularmente ante el aviso de que las lluvias continuarán aunque dispersas en el territorio nacional.
De acuerdo al pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) prevé que este sábado 06 continúen las lluvias. Se prevé que sean dispersas y se mantenga el ambiente caluroso en todas las regiones del país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 30 grados Celsius en Jinotega y los 36 grados Celsius en la región central de Nicaragua.
El Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema para la Integración Centroamericana (CRRH-SICA) había brindado un servicio informativo desde finales de febrero. Éste indicaba que para abril estaba previsto “un inicio de la estación lluviosa irregular”, aunque el establecimiento oficial de la época lluviosa se produciría hasta en mayo. Se estima que el inicio del invierno -primer sub – ciclo: mayo, junio, y julio- correspondiente al año 2016 será a partir de la tercera semana de mayo.
Fuentes: Diario La Prensa, edición del sábado 07/05/16; El 19 Digital, edición del sábado 07/05/16; El Nuevo Diario