Nosotros y nosotras miembros de diferentes iglesias, organizaciones de movimientos sociales que trabajan a favor de un ambiente sustentable, estamos preocupados por la situación climática global y particularmente en nuestro país. Convocados por el amor al Creador y conmovidos por el sufrimiento de la Madre Tierra y la creación, por la situación en que está la Casa Mayor compartimos esta
Declaración considerando que:
- La humanidad actualmente sufre las consecuencias del trato dramático derivado particularmente de la industria extractiva y orientada hacia la Casa Mayor.
- En el caso particular de Nicaragua, la situación se expresa por la muerte de miles de hectáreas de la reserva de biosfera conocida como
- El incremento desmedido del despale indiscriminado en los últimos cinco años con un área pérdida de 163 mil hectáreas de bosques latifoliado cerrado[1], y el total del área perdida de la reserva de Biosfera del sureste de Nicaragua es de 2,065,260.23 hectáreas, Lo cual significa perdida de oxígeno, agua y el hábitat de miles de especies de la flora y fauna que solo conviven en ese tipo de bosque nativo húmedo, recordando que el 70% del potencial de los suelos en Nicaragua es de vocación forestal.
- El V Informe del panel intergubernamental de expertos/as sobre cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que es el más contundente por la información presentada respecto de este tema del cambio climático, y sus efectos adversos. Es una guía para los 195 países Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). El Informe indica que las concentraciones de CO2 (dióxido de carbono) es un 40% mayor a la era preindustrial, desde el año 1992.
- La actividad humana es causa del calentamiento de La Tierra con una tendencia creciente observada entre los años 1951 y el 2010. El incremento de la temperatura media global de la parte baja de la atmósfera es de 1.0 grado Celsius ya en el año 2015. Los efectos adversos ya los estamos viviendo.
- La palabra de Dios enseña que la tierra no es solo el lugar geográfico, es un lugar de vida, donde confluye todo, la economía, la ecúmene, la ecología, la tierra es una totalidad antropológica, sociopolítica, religiosa, es la espiritualidad integral de la vida y de todo lo que tiene vida, es el Shalom, la armonía e integralidad de todo, la tierra es lugar teológico visto desde la vida, vivida en plenitud y dignamente vivida como dice el Evangelio de San Juan. C.10:10. Por eso amemos y defendamos nuestro planeta, nuestra madre tierra.
Los cristianos, las cristianas y ciudadanos de este país demandamos lo siguiente:
Una exhortación urgente a nuestro Gobierno para que adopte las medidas necesarias y la aplicación de las leyes que permitan la protección de los recursos naturales que se están destruyendo aceleradamente y derivado de las normas de consumo.
Hacemos un llamado a las organizaciones, iglesias y personas naturales a tomar conciencia del consumo diario y no sustentable que hacemos y que contribuye a la depredación de los recursos naturales indiscriminadamente,
Continuar trabajando a favor de la educación ciudadana. Se deben desarrollar acciones que coadyuven a la reducción -por ejemplo- del uso y consumo de bolsas plásticas, motivamos a usar bolsas de yute, ornamentar nuestras casas y barrios, reducir el uso de papel en oficinas, reducir consumo de combustibles fósiles, a su vez reducir el consumo de comida chatarra que esta incrementado las enfermedades de diabetes e hipertensión en nuestro país, que sumado a las alzas de la temperatura afectan más nuestra salud.
Hacemos un llamado a practicar acciones simples que nos permitan hacer las diferencias:
- El buen uso del agua en nuestras casas, no desperdiciándolas en el lavado de los porches y patios, reutilizando el agua que usamos en la cocina para regar las plantas o árboles que tenemos en nuestros patios.
- Comer más saludablemente, evitando la comida empacada que solo genera más basura.
- Cuidar las plantas y árboles que son los que generan agua y oxígeno a nuestro ambiente.
- Igualmente hacer buen uso de la energía eléctrica, desconectando los aparatos cuando no se esté utilizando.
- Invitamos a las iglesias a desarrollar reflexiones y acciones sobre el medio ambiente y el cuido de la Creación a través de jornadas donde se involucren a todos los integrantes de la familia en limpiezas de: patios, cauces, espacios abandonados, reforestar la iglesia y la comunidad y marchas concientizadoras en nuestros barrios.
Managua 22 de abril de 2016.