El Momotombo, El Santiago, El Telica y El Cerro Negro, todos situados a lo largo y ancho de la franja pacífica de Nicaragua presentan actividad volcánica que mantiene en vilo a la población.
El volcán Momotombo, situado en el “cordón de fuego” del Pacífico y en la llamada “cordillera de los volcanes” de Nicaragua, registró ayer una fuerte explosión, que generó una columna de humo y vapor de 500 metros de altura sobre el cráter.
La actividad en el Momotombo, de 1.297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, se produjo hacia las 10.40 de la mañana, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Nuevas explosiones en el volcán Momotombo y más sismos en el cráter Santiago del volcán Masaya registrados en las últimas 48 horas obligaron a las autoridades a actualizar los planes de atención y evacuación para las familias que viven cerca de los dos conos.
En tanto, el volcán Telica, de León, ha registrado 20 explosiones en el mismo día, con expulsión de gases y cenizas, sin consecuencias. Mientras el volcán Masaya mantiene su actividad, incrementada desde el pasado martes, cuando causó tres sismo de hasta 4.1 grados en la escala de Richter.
Las autoridades mantienen vigilancia en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes.
Mientras que en el volcán Masaya se produjeron tres sismos durante la madrugada del viernes, siendo el de mayor magnitud el de 2.8 grados en la escala de Richter, registrado a las 1:44 a.m.
Murillo afirmó que producto de una reunión con especialistas del Ineter se concluyó “que todos estos escenarios de riesgo dependen de cómo se va comportando la actividad diaria del volcán”, en referencia a la evolución del comportamiento del volcán Masaya.
Teniendo en cuenta la existencia de poblaciones cercanas al volcán Masaya y otros volcanes activos, como el Momotombo, San Cristóbal y Telica, Murillo aseguró que el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) trabajará en actualizar los Planes de Atención a las familias de todas las comunidades cercanas a los volcanes en los que se están desarrollando procesos eruptivos.
El día de ayer a las 21hrs y 13 minutos la RSNN registró un temblor de magnitud 1.9Mw a 1.1km de profundidad, entre el volcán Cerro Negro y volcán Las Pilas; este sismo es poco usual por lo que la red sismológica nacional se mantiene pendiente del comportamiento en el volcán Cerro Negro.
A través de la historia eruptiva en este volcán, han ocurrido sismos premonitores a la erupción, sin embargo, el estado actual del volcán es normal y no representa alteración en su comportamiento.
Las autoridades del SINAPRED recomendaron a la población en general, y a turistas nacionales y extranjeros, no tratar de subir el Volcán Cerro Negro, debido a un sismo poco usual que se produjo en horas de la noche de este sábado.
En un reporte de incidencias dado a conocer por el Gobierno, el Sinapred reportó la ocurrencia de un movimiento telúrico de 1.9 grados a las 9:13 de la noche del sábado cerca del Cerro Negro.
Según las autoridades, la actividad sísmica en el coloso es poco común, y en ocasiones anteriores (1992, 1995, 1999) se han presentado movimientos telúricos previos a una erupción.
No obstante, tras el sismo el volcán no presenta cambios en su comportamiento y los valores de la Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM) se mantienen hasta el momento en sus valores habituales.