MNGR – Nicaragua

Pronunciamiento ante los desafíos del cambio climático

we_effect_301215Un grupo importante de organizaciones llevaron a cabo  el I Encuentro sobre tecnologías para la adaptación al cambio climático en agricultura con apoyo de We Effect. El propósito fue el fortalecimiento de sus criterios en el tema de cambio climático y adaptación y la adopción  de los elementos técnicos y experiencias para la  implementación  y el mejoramiento de  sus estrategias de adaptación al cambio climático y prevención del riesgo en actividades agrícolas en los territorios donde trabajan. El evento se desarrolló en el Hotel Bahía Del Sol, El Salvador, entre el  30 de noviembre y el  3 de diciembre de 2015. La MNGR compartió acerca de los desafíos que impone el cambio climático.

Las delegaciones participantes en el Primer Encuentro adoptaron un pronunciamiento con relación a los efectos adversos ante el cambio climático. El texto es el siguiente:

Pronunciamiento Político de las organizaciones participantes en el Primer Encuentro sobre Tecnologías para la Adaptación al  Cambio Climático en Agricultura:

Las organizaciones Indígenas, Campesinas, Cooperativas Agropecuarias y ONG representadas en el Primer Encuentro sobre Tecnologías para la Adaptación al  Cambio Climático en Agricultura, realizado en la hermana República de El Salvador, durante los días 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2015, a la opinión pública hace saber que:

Nos hemos reunido, consientes del aporte de la agricultura indígena y campesina al bienestar de nuestras comunidades, países y regiones y analizando los datos, pronósticos y consecuencias sobre el cambio climático, reconocemos que  sus efectos impacta directamente en la forma y calidad de vida del planeta y sus habitantes,  siendo las principales víctimas los pueblos originarios, campesinos, campesinas, pescadores artesanales, y en general las comunidades rurales. Que el principal causante de deterioro ambiental y la erosión de los bienes naturales es el modelo económico basado en la extracción y concentración de  la riqueza y el acelerado proceso de industrialización del mundo.

Los eventos climáticos de los últimos años, manifestados en sequías y lluvias torrenciales, han provocado que el hambre, desnutrición, malnutrición, pobreza y extrema pobreza se intensifiquen en nuestros países, provocando el desplazamiento de las poblaciones del campo hacia las ciudades y hacia otros países, sin contar con una reacción favorable de Los Estados que se inclinan por favorecer a la empresas promotoras de monocultivos y megaproyectos.

Consideramos que la Vigesimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.-COP21- celebrada en Paris, Francia, (Diciembre 2015)  es un espacio con capacidad de construcción de políticas, convenios y acciones en favor de detener el deterioro ambiental y climático,  sin que asuma dicha responsabilidad,  y que se ha constituido en un espacio de alta inversión financiera  para la elaboración de soluciones basadas en discursos y diálogos  demagógicos de los líderes mundiales, como la “agricultura climáticamente inteligente”, desestimando la demanda y experiencia de los pueblos y  sin concretar las acciones pertinentes a los objetivos de su celebración.

Manifestamos nuestro apoyo a la Vía Campesina Internacional, organizaciones ambientalistas y otros gremios, presentes en la COP 21  para que haga conocer la voz del Pueblo, la problemática que nos afecta y la propuesta para revertir el cambio climático.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, urbanas y rurales  que somos afectados y afectadas por los desastres naturales a unirnos para establecer movilizaciones y otras acciones permanentes en todo el mundo para que se pueda concientizar a la población y presionar a los Mandatarios de Estado a hacer compromisos serios y reales en pro de reducir las emisiones de gases de efecto  invernadero.

Ratificamos nuestro compromiso con la agricultura indígena, campesinas y la agroecología como la forma de producción propia que alimenta al pueblo con productos sanos, libres de agro tóxicos y transgénicos, respetuosa y cuidadosa de la Madre Tierra y que enfría al planeta, que debe ser reconocida por los Estados como Políticas Publicas favorables para detener el cambio climático.

Repudiamos la oposición de los líderes mundiales, como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, para establecer acciones concretas y firmar los convenios establecidos para disminuir los efectos del cambio climático, siendo esto una manifestación egoísta de los intereses económicos de sus países y un claro irrespeto a la vida del planeta.

Exigimos a los Gobiernos de los países que firmamos este pronunciamiento para que se comprometan en la COP21 con acciones concretas legalmente vinculantes para alcanzar la justicia climática en nuestros territorios.

¡Porque la Pacha Mama, exige agroecología; la agroecología es defensa del territorio!

Central Campesina Indígena Maya Ch’roti’ NUEVO DIA, Guatemala.

CCDA, Guatemala.

FECCEG – REDSAG, Guatemala.

AMR, Guatemala.

AIGIMIM, Guatemala.

ACUDESBAL, El Salvador.

AMSATI, El Salvador.

CONFRAS, El Salvador.

ICADE, Honduras.

COPINH, Honduras.

Vía Campesina Honduras,

CODIMCA, Honduras.

UNAG, Nicaragua.

CMR, Nicaragua.

PRODECOOP R.L., Nicaragua.

FEMUPROCAN, Nicaragua.

INCCA, Bolivia.

CELCCAR, Bolivia.

Vía Campesina Bolivia MST-B, Bolivia.

CEARD, Paraguay.

IALA Guaraní, Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *