La Comisión Centroamericana del Ambiente y Desarrollo (CCAD) integrada por los titulares del ambiente de la región, acordó que en la Conferencia de las Partes (COP 21) a realizarse en París, Francia, demandará que el Acuerdo que de ahí resulte sea sustantivo, justo, legalmente vinculante y basado en la equidad y las responsabilidades históricas.
También solicitará que el mismo sea balanceado en todos los elementos incluidos en la Plataforma de Durban: mitigación, adaptación, desarrollo y transferencia de tecnología, construcción de capacidades y la transparencia en la acción y el apoyo.
La CCAD reafirmó la necesidad y urgencia de que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos de provisión de financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnología y construcción de capacidades a favor de los países en desarrollo, garantizando que estos recursos financieros sean nuevos, adicionales, predecibles, accesibles, adecuados y no condicionados de acuerdo a responsabilidades históricas.
Coinciden en que el Acuerdo de París debe promover la transformación de patrones de producción y consumo a nivel global liderado por los países desarrollados, como elemento fundamental de la acción climática y de la promoción de un desarrollo económico y social en armonía con la naturaleza, al tiempo de reafirmar el espacio de formulación de políticas públicas de nuestros países y la existencia de diferentes visiones, enfoques y modelos para alcanzar el desarrollo sostenible.
Este importante Acuerdo también debe tomar en cuenta la importancia de la seguridad alimentaria, así como de la adaptación a los efectos adversos del cambio climático que afectan la producción y distribución de alimentos, la agricultura, la ganadería y la pesca, de manera que estas actividades no se vean amenazadas. Asimismo, el acuerdo de París no debe generar barreras al comercio internacional de estos bienes.
La CCDA reconoce el rol de los bosques en la adaptación y mitigación del cambio climático, por lo que el Acuerdo de París deberá reconocer la importancia de REDD +, como compensación por los procesos de protección, conservación, restauración y manejo integral de los distintos ecosistemas y paisajes incluyendo los co-beneficios generados.
Por tanto “resaltamos la necesidad de apoyar y fortalecer en el Acuerdo de París, el conocimiento, las prácticas y tecnologías de nuestras culturas ancestrales, pueblos indígenas y comunidades locales que se relacionen con la adaptación y mitigación al cambio climático”, concluye.