La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo de Nicaragua desarrolló un taller con 30 periodistas de los distintos medios de comunicación para fortalecer sus capacidades alrededor del tema de gestión del riesgo, considerando la importante labor de este gremio en la construcción de una cultura de prevención de desastres con enfoques inclusivos y de derechos.
La cobertura periodística en el proceso de gestión de riesgo y atención a emergencias contribuye a la participación, información, educación y actuación asertiva de la población. De manera que este taller pretende aportar a esa labor indispensable en la gestión del riesgo, y hacer de la comunicación una herramienta para la educación y multiplicación del trabajo en prevención.
Por tanto, la Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgos dotó a los profesionales de la comunicación de herramientas teóricas que les permita asumir el rol clave en las situaciones de emergencia y desastres como medio privilegiado para llegar a la población, informando con responsabilidad los hechos y procurando la seguridad y el bienestar de toda la comunidad.
El taller se planteó bajo una metodología activa y participativa, proponiéndose un proceso de construcción y reflexión colectiva, donde cada tema fue abordado partiendo de la experiencia y conocimientos previos de las y los participantes.
En la introducción a la Gestión Integral de riesgo fueron abordados los principales elementos para el análisis y la comprensión del tema, con especial énfasis en los derechos humanos de las personas, enfoque de género y los principios humanitarios.
El tema se desarrolló mediante exposiciones dialogadas, considerando las características y capacidades de cada participante. Se realizarán trabajos de grupo en las que los comunicadores tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas y experiencias, y algunos ejercicios para la aplicación particular de la comunicación en la gestión del riesgo.