Las amenazas ante desastres ocasionados por fenómenos naturales o antropogénicos es la realidad a la que decenas de comunidades organizadas bajo el liderazgo comunitario de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, se enfrentan día a día y fue el tema que los convocó para realizar una Jornada de Intercambio de Experiencias Comunitarias Exitosas, evento que se desarrolló en Nicaragua entre los días 17 y viernes 20 de febrero y en el que quedó demostrado que se puede hacer gestión de riesgo a desastres y aportar a su deconstrucción social.
Jessenia Alcántaras de la Organización Entre Ríos de Villa Canales, Guatemala y parte de una de las organizaciones miembro de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo afirma que como población organizada han venido abriendo brechas para sensibilizar al gobierno de la situación de Villa Canales, un Municipio del departamento de Guatemala con multiamenazas, que está ubicado alrededor del Volcán Pacaya y cerca de la corriente Villalobos donde convergen todos los ríos y a la hora de mucha lluvia la comunidad corre el riesgo de inundarse.
Alcántaras, quien recientemente visitó Nicaragua para participar de la Jornada de Intercambio de Experiencias Exitosas, asegura que gracias a las organizaciones miembros de la Mesa Nacional de Guatemala que la ha capacitado, está preparada para darle una mejor respuesta a la población ante cualquier desastre.
Son más de 250 familias alrededor del río que están en riesgo, en igual situación están las familias que viven por el ferri. Es un problema porque no hay preocupación de la municipalidad del riesgo que corren estas familias, además siguen vendiendo terrenos y construyendo en esa zona.
Dijo que la Mesa Nacional de Guatemala, convoca a la Municipalidad a estar presente en las capacitaciones que desarrollan y nunca se hacen presente, y que conocen que el personal de esta institución está capacitado para hacer frente ante cualquier desastre, “pero sabemos que no hay voluntad de parte de ellos para solucionar el problema de la Comunidad”, afirmó la dirigente de la organización Entre Ríos de Guatemala.
En este encuentro resultó también novedosa la experiencia compartida por el líder comunitario Rodimiro Gómez de la comunidad La Pacaira, del municipio de Villa Nueva, Nicaragua, quien presentó la práctica de agricultura conservacionista familiar que decenas de familias acompañadas por CIEETS, organismo socio de la Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo-Nicaragua (MNGR) ponen en práctica para hacer frente a las condiciones climáticas adversas.
Por su parte los compañeros Arcenio López y Bertha Lidia Maradiaga del municipio de Belén Guacho del departamento de Ocotepeque, Honduras, y miembros de la Mesa de Incidencia Para la Gestión del Riesgo de Occidente, compartieron la experiencia de microzonificación del suelo para prevenir el agrietamiento de las viviendas a causa de deslizamientos de tierra ocasionada por la ausencia de tierra firme a menos de 50 metros de la comunidad, lo que representa un riesgo permanente para la vida de sus habitantes.
La Jornada continuó los días jueves y viernes en León, Villa Nueva y Somotillo. Las y los comunitarios se trasladaron a las comunidades Palo de Lapa, El Guasimito y El Caimito y en el terreno compartieron las lecciones aprendidas que les han dejado los desastres que han enfrentado en la comunidad.