Un grupo promotor –integrado por redes de la sociedad civil- lleva a cabo sesión para que Nicaragua prepare y adopte una norma jurídica nacional en materia de cambio climático. La reunión se desarrolló el sábado 11 de octubre de 2014, en la ciudad de Managua. Esta actividad permitió dar los pasos iniciales para la elaboración de una Hoja de ruta que oportunamente será presentada a Diputados y Diputadas.
Cabe señalar que el pasado 24 de septiembre de 2014 se realizó una sesión de trabajo para la presentación formal de una propuesta de Ley marco asociada al cambio climático. Participaron: diputados/as miembros de la Comisión del Ambiente y los Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, autoridades del Foro de Presidentes/as de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), Directoras y funcionarios de agencias de cooperación, y miembros de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) y otras redes amigas. Se llevó a cabo la entrega formal de la propuesta de Ley marco de prevención, protección ambiental, gestión integral y adaptación al cambio climático, iniciativa desarrollada por el FOPREL.
En ocasión de esta actividad formal, se expresó la necesidad de que es deseable que se tuviera por parte de los Diputados y las Diputadas una hoja de ruta -plan de trabajo, como dicen algunos/as metodólogos/as- para que en un tiempo prudente Nicaragua logre tener una Ley sobre cambio climático. La delegación de las redes de la sociedad civil expresó que se estaría dispuesta para la elaboración de una propuesta de hoja de ruta para la consideración de la Comisión del Ambiente y los Recursos Naturales de la A. Nacional.
El grupo promotor a favor de una norma jurídica nacional relacionada al cambio climático se expresó que estas expresiones de organización de la sociedad civil ofrecían: experiencia, recursos humanos, conocimiento, esfuerzos de estudio e investigación, capacidad técnica y de ciencias, saberes comunitarios, etc. al servicio de Nicaragua para que adopte una Ley orientada a las necesidades sociales del cambio climático.
El grupo promotor reiteró que esta norma jurídica nacional en materia de cambio climático deberá ofrecer el marco moderno para hacer frente a todos los desafíos que imponen los efectos adversos del cambio climático. Esta es una tarea vital para Nicaragua. En consecuencia, se deberá hacer causa común con agencias de cooperación, academia, personas dedicadas a la ciencia y la investigación, para el cumplimiento de esta tarea. El desafío está planteado.