Invitación para el V Encuentro regional: ¡CENTROAMÉRICA VULNERABLE, UNIDA POR LA VIDA! ¡Por el Derecho a la sobrevivencia, Demandamos un nuevo régimen para el clima legalmente vinculante! Managua, Nicaragua, 24 y 25 de septiembre de 2014.
El camino recorrido.
El espacio denominado ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!, nombre que está asociado a las condiciones de vulnerabilidad de esta región geográfica, viene trabajando intensamente para que haya un reconocimiento oficial acerca de este riesgo y exposición -conforme lo establece la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Por ejemplo, los resultados del Índice del Riesgo Climático (IRC) de los últimos años ofrecen evidencia de que los países de la región están entre los más expuestos conforme una lista de los diez (10) más vulnerables y expuestos al riesgo. No obstante, aunque la región es altamente vulnerable, oficialmente no se reconoce esta condición.
Cada año y previo a la realización de La Conferencia de Las Partes (COP, por sus siglas en inglés), un grupo importante de expresiones de organización y movimiento social bajo el espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! se reúnen con el afán de hacer el balance del proceso global de negociación del clima, la identificación de las demandas sociales y la preparación de propuestas ante cada COP. Hasta esta fecha se han realizado cuatro (4) Encuentros regionales:
üI Encuentro regional, octubre de 2010, en Managua, Nicaragua.
üII Encuentro regional, septiembre de 2011, San Salvador, El Salvador.
üIII Encuentro regional, septiembre de 2012, Santa Lucía, Honduras, y
üIV Encuentro regional, octubre de 2013, La Antigua Guatemala, Guatemala.
Por mandato del IV Encuentro regional, ahora la cita será en Managua, Nicaragua. En esta ocasión la realización del V Encuentro regional tiene en su agenda el examen y adopción de decisiones -entre otros asuntos- con relación a la denominada agenda post 2015. El compromiso esencial es elaborar una línea de pensamiento que evidencie las banderas de lucha desde el ámbito local hasta la agenda global.
Nuestras motivaciones.
En los días próximos deberemos atender la invitación para una participación enérgica, con reflexión profunda, buscando propuestas, compartiendo sueño, todo bajo el V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! Entre otras motivaciones están:
1. Las diferentes expresiones de organización y movimiento social que compartimos una agenda común desde el espacio denominado ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! reconocemos la complejidad de los escenarios de riesgo que presenta la región. Centroamérica es una de las regiones del planeta tierra más altamente vulnerable. De estas condiciones se deriva la necesidad de aunar mayores esfuerzos para la sobrevivencia. Esta es una tarea cotidiana.
2. Cada día es más evidente que los desastres derivados de las perturbaciones climáticas tienen una incidencia severa y directa sobre las posibilidades de desarrollo de la región centroamericana. Cada año el balance de los desafíos para el desarrollo por país es deficitario. Los sueños y realidades de crecer sostenidamente están asociados al reto de lograr un nuevo régimen climático. La tarea de deconstrucción social del riesgo constituye un desafío con carácter de prioridad.
3. Reconocemos que el proceso global de negociación del clima va de frustración a frustración. Las banderas de lucha a favor del Derecho a la sobrevivencia son cada vez más lejanas. Para los grupos de población más expuestos el escenario es más complejo, ¡no hay una salida decente! Esta situación obliga a la dedicación de más y mejores energías, debemos alzar más aún la voz, y las banderas.
Algunas prioridades de la agenda.
El diálogo pasa necesariamente por la articulación de vigores y demandas desde lo local -comunitario hasta la denominada agenda global. El proceso de la agenda post 2015 debe responder por las realidades que se viven en las localidades – comunidades más vulnerables. Necesariamente debemos examinar y adoptar las mejores decisiones sobre la base de una agenda global que considera entre otros asuntos los siguientes:
1. El balance crítico de la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y las Metas del Milenio. ¿Cuánto se hizo para la superación de las inequidades? ¿En qué punto estamos actualmente?.
2. La necesidad de seguir trabajando en materia de reducción de riesgo a desastres, particularmente por la tendencia creciente de los desastres asociados a las perturbaciones climáticas. La obligación de un segundo período del instrumento denominado Marco de Acción de Hyogo (MAH).
3. La urgencia para la adopción global de un nuevo régimen climático legalmente vinculante. El planeta tierra no debería seguir por el despeñadero de un modelo de producción depredador, voraz.
4. El trabajo firme y duradero a favor de un modelo de desarrollo de la agenda post-2015 en materia de desarrollo sostenible.
Con el ánimo de seguir aportando consecuentemente bajo el pensamiento ¡Por el Derecho a la sobrevivencia, Demandamos un nuevo régimen para el clima legalmente vinculante!, el espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! realizará el V Encuentro regional. Nuevamente examinará la realidad de la región con el agravante que los efectos adversos del cambio climático constituyen una amenaza creciente cuyos daños y pérdidas impiden el crecimiento de nuestros países.
La cita para el V Encuentro es.
Las diferentes expresiones de organización y movimiento social que compartimos una agenda común desde el espacio denominado ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! nos reuniremos:
* V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!
* Miércoles 24 y jueves 25 de septiembre de 2014.
* En la ciudad de Managua, Nicaragua
Algunas actividades previas al V Encuentro regional.
Como parte de la agenda de trabajo previa al V Encuentro regional se organizarán diferentes actividades. Entre otras se destacan:
üForos locales comunitarios que permitan la identificación de las demandas y aportes desde la perspectiva local.
üEncuentros nacionales por país.
üSesiones regional para la preparación del V Encuentro regional.
üConferencia de prensa y visitas a medios de comunicación social para compartir la agenda.
La Comisión organizadora.