Cayó el telón. Concluyó la IV sesión de la Plataforma regional para la reducción de riesgo a desastres en las Américas. Durante tres (3) días se examinaron y compartieron múltiples experiencias en materia de gestión de riesgo a desastres. Fue una suerte de balance bajo la hospitalidad de ña ciudad de Guayaquil, Ecuador.
Se ofreció la oportunidad el intercambio de información y conocimientos. Así mismo la promoción de los procesos de planificación, monitoreo del progreso, la toma de decisión colectiva y estratégica, y acciones para aumentar la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH), También para hacer la vinculación de los esfuerzos en los ámbitos: local-comunitario, municipal, nacional y global.
Esta IV sesión de la Plataforma regional ha permitido compartir los procesos de adaptación ante los efectos adversos del cambio climático. Conocer las acciones adoptadas bajo el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC, por sus siglas). Además, se han conocido las tendencias y áreas prioritarias para avanzar en la región. Los resultados de la Plataforma regional servirán de insumo para la Conferencia mundial sobre reducción de riesgo a desastres prevista para el año 2015.
La IV sesión de la Plataforma regional fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la reducción de riesgo a desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés), la República del Ecuador, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se ha reiterado el compromiso de seguir apoyando en la materia.