Carta informativa No. 15 – Resultados de sesión de trabajo extraordinaria de miembros de la MNGR para el balance hasta esta fecha con relación al escenario de riesgo derivado de la actividad sísmica y eventos inducidos, martes 15 de abril de 2014, en las oficinas centrales del CIEETS.
La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) considerando el escenario de riesgo derivado de la actividad sísmica que se desarrolla en Nicaragua adoptó la decisión para la realización de una segunda sesión de trabajo extraordinaria. Ésta tiene el propósito de examinar y actualizar la situación que enfrenta el país durante los últimos días. Entre otros asuntos, la MNGR reconoce lo siguiente:
1. La MNGR brinda las muestras de solidaridad con las personas y familias afectadas emocional y materialmente por el desarrollo de la actividad sísmica en Nicaragua.
2. Nicaragua enfrenta un escenario de riesgo complicado. En un período de tiempo relativamente corto se ha hecho sentir el impacto devastador de varios sismos con categoría de terremotos (por la magnitud). Los daños materiales (viviendas y medios de vida), desplazamientos de población, están más concentrados en los municipios de: Nagarote, Mateare y Managua (Distritos II y III).
3. Como resultado de la magnitud de los sismos y el número elevado de réplicas se pudiera tener afectaciones en la salud (afectaciones psico – social). Se recomienda que a lo inmediato se desarrollen acciones de atención psico – social y pastoral.
4. Es una necesidad urgente ofrecer a la población del campo (área rural) recomendaciones específicas. Muchas de las orientaciones oficiales brindadas responden a necesidades de grupos de población de la ciudad, y no del campo.
5. Se debe tener presente que el escenario de riesgo ofrece la evidencia de la presencia del fenómeno El Niño en el país y la región. La evolución y desarrollo de éste pudiera derivar a corto plazo en un escenario de riesgo más complejo. Entre otros impactos adversos, debe llamar nuestra atención: afectaciones en los ciclos de producción agrícola, daños derivados del exceso y déficit de humedad, afectación a suelo, daños y pérdidas en los medios de vida y pérdidas en la economía familiar, limitado acceso a agua para consumo humano. Este escenario debe estar presente y constante en la agenda nacional, y particularmente de las organizaciones miembros de la MNGR.
6. Sobre la base de la declaración oficial de alerta roja extrema ante sismo, se recomienda seguir las orientaciones brindadas y contribuir a la adopción general de éstas.
La MNGR continuará trabajando en cada uno de los procesos que coadyuven a la adopción de normas de vida que permitan convivir cotidianamente con el riesgo. Se continuará dedicando energías a la deconstrucción social del riesgo. Entre otras medidas, estará trabajando en las acciones siguientes:
1. Sobre la base de lo establecido en el Protocolo de Actuación para la atención de las emergencias, y ante la posibilidad y desarrollo de un evento que pudiera afectar significativamente a grupos de población, se llama a la auto – convocatoria de la membrecía de la MNGR inicialmente bajo en formato digital. La Facilitación de la Mesa habilitará los diferentes recursos: correo electrónico, redes sociales, sitio de la MNGR, teléfonos, etc.
2. Se organizará y desarrollará una sesión de trabajo que permita compartir y hacer la evaluación acerca dónde estamos en materia de preparación y que lecciones nos ha dejado la actividad sísmica de los últimos días. Se desarrollará físicamente (y también bajo el formato virtual) el miércoles 23 de abril de 2014, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m.
3. Se está trabajando en una cartilla que pueda ofrecer orientaciones para la población del área rural de Nicaragua.
La MNGR en correspondencia con lo dictado por las autoridades nacionales –alerta roja extrema ante la actividad sísmica- continúa trabajando cotidianamente en materia de una cultura que ayude a convivir con el riesgo, a favor de la gestión de riesgo a desastres.
Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua