MNGR – Nicaragua

Sismo de 6.2 grados de magnitud: normal, pero asusta (*)

a_mngr_sismo_100414Se trata de algo completamente normal para la zona del pacifico.  Y más aun para la zona de Managua. Allí   se encuentran gran cantidad de fallas locales y lagunas de origen volcánico (explosivo o freatomagmático).

El sismo del día de hoy a tenido su epicentro según el comunicado sismológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER en las coordenadas 12.24N   y 86.53W, su intensidad fue de 6.2 en la escala de Richter.

Este punto está localizado en la parte en que la falla de mateare se interna en el lago Xolotlán. Cabe señalar algo que no deja de ser curioso y puede llamar a la reflexión. Minutos antes de la ocurrencia del sismo nos dirigíamos de Somotillo a Managua (Nuestros compañeros de trabajo Hamilton Morales, Damaris Suncin y mi persona) y pasando en el vehículo frente al mirador que está ubicado entre Nagarote y Mateare observamos que en el lago estaba ocurriendo un oleaje muy intenso mucho más de lo normal, continuamos nuestro camino cuando de repente sentimos que el control de dirección de la camioneta estaba “fallando” pues hacia “zig zag”, y cuando el conductor la detuvo, se siguió estremeciendo y nos dimos cuenta que era un sismo de gran intensidad el que ocurría, al dirigir la vista hacia el norte pudimos ver una gran nube de polvo se levanto de la península de chiltepe (la cual filmamos).

Según las informaciones de diversos medios el epicentro está ubicado en el lago Xolotlán prácticamente sobre la falla de Mateare, pero es posible (debería investigarse para confirmar) que el movimiento haya provocado derrumbes en el volcán Apoyeque y originando la nube de polvo que se vio. Porque igualmente ocurrieron derrumbes en la Cuesta del Plomo. Se reportan daños en viviendas en el municipio de Mateare aunque no víctimas humanas.

Esto es una importante alerta para vivir continuamente preparados ante este tipo de eventos y recordar que vivimos en una zona de alta sismicidad en la que esta clase de movimientos se seguirán produciendo por siempre. Esto nos invita a no ser indiferentes y asumir la prevención, mitigación y atención de desastres de manera muy responsable y seria.

Existe la alta posibilidad de que este movimiento suscite inestabilidad en otras fallas locales y ocurran otros importantes de gran magnitud. De igual manera existe la posibilidad que sean indicios de activación de Apoyeque.

(*) Nota preparada por Roderick Cano, colaborador del Centro Humboldt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *