La Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR) sigue aportando decididamente bajo el enfoque de trabajo denominado gestión de riesgo a desastres, la línea de pensamiento que coadyuva a la deconstrucción social del riesgo.. Con el propósito de lograr armonía entre las acciones y actividades que se desarrollan localmente (comunidades y municipios) y las de los ámbitos nacional y regional, se desarrolló una sesión de planificación para el período 2014 – 2015. Esta actividad se llevó a cabo los 04 y 05 de febrero, del año en curso, en San Salvador, El Salvador. La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) es miembro de la Concertación.
Como parte del ejercicio de construcción colegiada del Plan regional se logró hacer un balance actual del proceso de adopción del Sistema de Monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL, por sus siglas en inglés). Durante la sesión de trabajo se elaboró una hoja de ruta con el ánimo que contribuya al proceso de hacer propia la herramienta MEL. Desde la MNGR se ha venido trabajando en la implementación de la herramienta de los diferentes niveles en que se desarrolla el Proyecto Fortalecimiento de redes…, Provida.
También se trabajó en la elaboración del Plan de incidencia en políticas públicas desde la CRGR. En este orden se logró la definición del marco estratégico para la labor de incidencia de esta plataforma regional. Los escenarios de riesgo a desastres y de crisis climática constituyen la columna vertebral para estos esfuerzos.
La ocasión fue propicia para examinar el desarrollo del proceso de evaluación intermedia actualmente en ejecución. Éste está orientado para conocer las lecciones principales que han dejado hasta la fecha dos proyectos regionales que cuentan con la subvención de la Fundación Bill y Melinda Gates. La MNGR participa en este esfuerzo, y está previsto atender el programa de la evaluación durante la última semana de febrero,