Unas ciento cincuenta (150) personas miembros de las redes y alianzas que conforman el espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! desarrollaron el VII Encuentro regional. El evento se llevó a cabo durante los días 12 y 13 de julio de 2016 en Santa Rosa de Copán. Honduras. Delegaciones de: El Salvador, Guatemala. Honduras y Nicaragua, y organizaciones amigas, reiteraron las muestras de solidaridad y cariño con el pueblo hondureño y particularmente para la comunidad ambientalista. Fue un ejercicio intenso que permitió el examen del estado actual de los escenarios de riesgo de la región, y en espacial los derivados de la crisis climática.
Durante la sesión de apertura se brindó un homenaje en memoria de Berta Cáceres, lideresa de los pueblos lenca, Honduras. Fueron invitados especialmente la Madre de Berta, una de sus hijas, y un hermano. La ceremonia – homenaje se desarrolló muy emotivamente, y bajo un espíritu solidario.
El análisis y la reflexión fue realizado a profundidad sobre la base del examen de los escenarios de riesgo que presenta la región centroamericana. En este orden, también se trabajó la elaboración de un documento de posición examinado y aprobado por el VII Encuentro regional. Éste ofrece una síntesis del compromiso de los y las participantes para continuar promoviendo un trabajo con visión de región y centrado justamente en las poblaciones que sufren los embates del cambio climático.
Conscientes de la poca efectividad alcanzada en el proceso de las negociaciones internacionales, la falta de compromisos de los países desarrollados para enfrentar con seriedad la crisis climática ambiental y la necesidad esencial de continuar acompañando los esfuerzos por el reconocimiento de nuestra región centroamericana como una de las mayor nivel de vulnerabilidad, así como el reconocimiento de la deuda ambiental histórica y la justicia climática, se reafirmó que el cambio climático impacta de forma diferente a hombres y mujeres, niños y niñas, comunidades afro – descendientes y originarias, discapacitados/as y población vulnerable en general.