El espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! se prepara para el VII Encuentro regional. Éste es un espacio de la sociedad civil que desde hace 6 años y sobre la base de aproximadamente 200 organizaciones aglutinadas en las redes nacionales y regionales viene desarrollando una agenda vinculada a la crisis climática. Éstas son: Alianza Hondureña ante el Cambio Climático (AHCC), Alianza Nicaragûense ante el Cambio Climático (ANACC), Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, Concejo Indígena de Centro América (CICA), Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR), y el Observatorio de la Sostenibilidad (SUSWATCH, por sus siglas en inglés).
El espacio Centroamérica vulnerable reconoce que globalmente se han adoptado instrumentos que pueden ser de utilidad para la gestión social, particularmente ante eventos que derivan en desastres. La denominada agenda post 2015 dejó: el Marco de Sendai para la reducción de riesgo a desastres 2015 – 20130; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y la Decisión y el acuerdo de París 2015 – 2030. Ahora uno de los grandes desafíos es hacer las derivaciones de estos instrumentos que permitan la adopción de una agenda asociada al Derecho de sobrevivencia de las comunidades más vulnerables.
También es importante mencionar que los últimos eventos ocurridos en Centroamérica por diferentes causas han exacerbado los escenarios de riesgo. Por ejemplo, han estado presente: El Niño / oscilación del sur (ENOS), efectos adversos del cambio climático, actividad sísmica, eventos hidrometeorológicos extremos, contaminación ambiental, proliferación de plagas, epidemias y violencia, El desarrollo de estos eventos ofrecen evidencias sobre el riesgo a desastre que se deriva de la vulnerabilidad: económica, social, cultural, ambiental, y física que existe en la región centroamericana.
El impacto adverso del fenómeno climático El Niño en la región centroamericana es objeto de un análisis particular. Entre otros efectos provocados por este fenómeno es un déficit de humedad que ha incidido en: pérdida de material genético (semilla), erosión de suelo, pérdida en la economía familiar campesina, disminución del inventario alimenticio familiar, mayor incidencia de desnutrición, migración por razones laborales, surgimiento de plagas, etc. Es evidente el impacto negativo sobre los medios de vida de miles de personas que viven en el denominado corredor seco centroamericano. Estas condiciones adversas han estado presente durante los últimos treinta (30) meses a partir de noviembre de 2013.
Es bajo este escenario complejo que el espacio ¡Centroamérica vulnerable! llevará a cabo el VII Encuentro regional. La ocasión será propicia para la reafirmación del compromiso de continuar aportando en la búsqueda de respuestas a través del diálogo, la reflexión y la acción. Seguirá con el objetivo de aportar para la adopción de una conciencia crítica, con capacidad de debate, participación ciudadana, inclusión, incidencia y preparación de propuestas, movilización social, articulación y cooperación.
El VII Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! Bertha Cáceres Vive, se llevará a cabo durante los días 11 y 12 de julio de 2016, en Santa Rosa de Copán, Honduras. Los Objetivos del VII Encuentro regional son los siguientes:
- Objetivo General
Lograr acuerdos regionales entre las redes que conforman el espacio, que permitan conocer, dar seguimiento a la implementación del Marco de Sendai y el Acuerdo de París e incidir para que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS),
- Objetivos Específicos:
- Informar a las redes y a la población en general sobre los impactos de los acuerdos globales sobre cambio climático, reducción de riesgo a desastres, y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Adoptar medidas para el seguimiento de acuerdos globales.
- Proponer acciones de incidencia a nivel nacional, regional y global.