Un terremoto de magnitud 6.1 en la escala de Richter con epicentro en el Cerro La Palmita en Puerto Morazán, en el departamento de Chinandega y a solo 10 kilómetros de profundidad se registró a eso de las 9:29 de la noche de este jueves, reportándose preliminarmente 36 casas destruidas y cinco personas lesionadas, entre ellos un menor de edad,.
El sismo que se sintió en casi todo el territorio nacional mantuvo en vilo a los pobladores de los departamentos de León y Chinandega, quienes optaron por dejar sus casa y pasar la noche en las calles y espacios abiertos habilitados por las autoridades para este tipo de eventos.
Según el reporte brindado por la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, luego del terremoto de 6.1 ocurrió 80 replicas, algunas de magnitud 5 y 4.
Las autoridades del departamento de León informaron de la evacuación inmediata de los pacientes y personal médico del cuarto y tercer piso del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, como medida de seguridad.
En este mismo departamento también se informó que a eso de las 11 de la noche retornó la energía eléctrica a los municipios de El Sauce y Achuapa, los que habían quedado privados de este servicio luego del sismo.
El geólogo Eduardo José Mayorga Caldera, en esta misma región del país ya se habían registrado fuertes temblores el febrero pasado. El cerro La Palmita, donde se localizó el epicentro, está ubicado a 17 kilómetros del volcán San Cristóbal. El gobierno ha suspendido las clases en León, Chinandega y Corinto como prevención por los temblores.
Los reportes indican que el último temblor se sintió a las 5:45 AM de hoy de 3.2 grados Richter a tan solo 700 metros de profundidad cercano al Volcán San Cristóbal en Chinandega..
La Red Sismológica de Nicaragua informó que las réplicas pueden continuar en las próximas horas, días o semanas y que no se descarta la probabilidad de que ocurra otro sismo de magnitud 5. “Recomendamos mantener la calma y acatar las recomendaciones que se brinden”, indicó.
Las autoridades activaron como medida de prevención los cuerpos de socorro y unidades de defensa civil y el ejército y suspendió las clases en los departamentos de Chinandega y León, en el occidente del país.
Minutos después de ocurrido el terremoto, una radio local informó de un incendio ocurrido en la Textilera de la Zona Franca, en el kilómetro 125 carretera Chinandega, León, hasta donde se desplazaron los bomberos para sofocar las llamas. Hoy estamos a la espera del reporte oficial del Sistema Nacional sobre la evaluación de daños en la región del país mayormente afectada.