Vamos hacia Hábitat III Es la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos. Ésta involucra a: gobiernos locales y regionales, organizaciones sin ánimo de lucro y movimientos sociales, intergubernamentales, del Sistema de Naciones Unidas, instituciones académicas, profesionales e investigadores/as, grupos de jóvenes y mujeres, y sector privado, de 193 países, o Estados miembros. La actividad se llevará a cabo en Quito, Ecuador, entre el 17 y el 20 de octubre de 2016.
Está previsto que al inicio haya una evaluación de los progresos de Hábitat I (Vancouver, 1976) y Hábitat II (Estambul, 1996). Habitar III analizará, dentro del concepto del Buen Vivir, la nueva agenda urbana. Esta definición está asociada a la vivienda, al desarrollo urbano sostenible y a la importancia de las tres agendas globales sobre clima, desarrollo y ciudades.
Cabe destacar que el desarrollo humano alcanzado en las zonas urbanas —sostenido por recursos naturales extraídos de sectores rurales—, produce consumo de energía, degradación ambiental e inequidad de la calidad habitacional, es decir de la calidad de vida. Esta situación estimuló la creación -en el año 2015- de la Agenda Global de Desarrollo Post 15. Este instrumento define para 15 años dos aspectos fundamentales vinculados al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS) 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Los/as involucrados/as con el planeamiento urbano de cada uno nuestros países, principalmente los administradores locales, deben considerar relevante y oportuna la Conferencia Hábitat III. Los debates precedentes, para fortalecer su rol a través de políticas públicas para un nuevo modelo de desarrollo urbano que necesariamente sean sustentable, y respondan a los desafíos que impone la evolución de eventos que derivan en desastres. La tarea esencial es lograr erigir ciudades sobre el fundamento del Buen Vivir, que brinden seguridad a las personas, que tengan presente siempre el riesgo de acuerdo a los postulados del Marco de Sendai para la reducción de riesgo a desastres 2015 – 2030.