En una acción coordinada entre 6 organizaciones miembros de la MNGR, se llevó a cabo la entrega de paquetes de higiene y bono en efectivo para la compra de alimentos y medicinas, a 250 familias de 11 comunidades de Nicaragua, principalmente aquellas ubicadas en el corredor seco centroamericano y que se encontraron en situación de inseguridad alimentaria.
Esta iniciativa surge con el objetivo de ampliar las acciones de ayuda humanitaria en familias que se encuentran en crisis alimentaria y nutricional. Asimismo, como respuesta a la difícil situación económica y sanitaria que ha afectado a muchas familias en la región. La pandemia de COVID-19 y los efectos del cambio climático ha dejado a muchas personas sin trabajo y sin recursos para satisfacer sus necesidades básicas.
Las comunidades atendidas fueron Venecia, del municipio de Condega; El Rosario, Pueblo Nuevo; San Andrés y el Bocón de San Isidro; Los Ranchos de Telpaneca; Santo Domingo y Cayantú del municipio de Totogalpa; Piedra Negra y el Jobo, del Sauce y La Joba 1 y 2 de la zona de Wiwilí. De la población atendida el 71% son mujeres y 29% hombres.
La entrega de los paquetes se realizó en centros comunitario, casas comunales y escuelas de la localidad, donde se congregaron las familias beneficiadas para recibir los productos. La coordinación entre diferentes actores y el gobierno local ha sido clave para lograr la entrega de estos paquetes, lo que demuestra la importancia de la colaboración entre la sociedad civil y las autoridades para enfrentar los desafíos actuales.
Continuamos trabajando bajo el lema: “Lo primero el deber humanitario” Con el apoyo de actores locales, coordinaciones regionales y donantes, está entrega a 250 familias ha sido un paso importante para reducir la inseguridad alimentaria en la región.
Esta actividad se ejecutó a través del Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS), Programa de Alimentación y Desarrollo de Condega (PRODAD), Federación De Cooperativas Para El Desarrollo, R.L. (Fecodesa), Unión de Cooperativa de Mujeres las Brumas, Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) y Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (UNAPA). En el marco del proyecto “Respuesta humanitaria para la recuperación temprana de familias afectadas por crisis alimentarias en Centroamérica”. Con el financiamiento de la Fundación Conrad. N. Hilton en coordinación con la CRGR Centroamérica.
Comparte esto en:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)