Durante el periodo que va de mayo hasta la primera quincena de junio 2014 se reportan elevadas temperaturas con promedio de 34.3 grados Celsius en las comunidades del municipio de San Isidro.
Este escenario asociado al déficit de humedad en estos cuarenta y cinco (45) días ya representa una sequía intensa en la zona. Ha dejado perdidas a los y las productores/as. La información fue obtenida por Fredy Valle Martínez, promotor comunitario miembro del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) en el marco de una visita de campo y a través conversaciones con líderes y lideresas comunitarios/as.
Se realizó una visita de campo a las comunidades: El Plan, El Bocón y Santa Rosa, todas del municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa, región que se ha caracterizado por tener un clima fresco, agradable. Durante la visita a las comunidades se ha conocido la situación de escasez de agua en las comunidades Santa Rosa y El Bocón. Este es un problema que está afectando a las familias hasta con conflictos vecinales, las fuentes de agua para consumo humano se están secando y la población está preocupada ante este problema.
En la comunidad El Bocón -por ejemplo- el comité de agua potable y saneamiento (CAPS) tuvo la iniciativa de realizar la instalación de mangueras por sistema de gravedad. Así lograron anexar de la fuente de agua que se compró con esfuerzos propios hacia la pila de captación existente. Han solicitado ayuda ante las autoridades municipales, y no les han dado solución a sus problemas. Tienen la idea de construir una pila de 10 mil galones para poder resolver dicho problema.
Cabe destacar que el Comité Local de Prevención, Mitigación y Atención a las Emergencias (COLOPRED) considera que este esfuerzo comunitario es una experiencia exitosa. Evidencia que la organización comunitaria puede contribuir significativamente a la solución de los problemas de la comunidad.
De acuerdo al reporte preparado por Fredy Valle M., algunas personas de estas comunidades han emigrado hacia Costa Rica y Panamá en busca de mejores oportunidades. La situación de la economía familiar es muy precaria, y las pérdidas de los medios de vida vienen a agudizar la calidad de vida.
El ganado está demasiado delgado y otros se están muriendo por falta de pasto, algunos productores que tienen sus animales ya lo están vendiendo. Ya que no tienen otra alternativa para contrarrestar los efectos de la sequía. La población comenta que en San Isidro es la sequía más intensa que se ha vivido. En la comunidad El Plan expresaron que habían sembrado un 5%, lo que ya está perdido y no tienen semillas. Esto significa que no van a sembrar de nuevo, piensan que para postrera ni sembraran por falta de semillas.