INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA REGIONAL DE REDUCCION DE RIESGO A DESASTRES. Camagüey, Cuba. Entre el 27 y el 30 de Marzo de 2012, se realizó un Intercambio regional de experiencia locales de reducción de riesgo a desastres (RRD), en la provincia de Camagüey, República de Cuba. La actividad fue con la participación de delegados/as de: El Salvador, Nicaragua y Cuba. La delegación de Nicaragua estuvo integrado por representes de: Ejército de Nicaragua (Dirección General de Defensa Civil). El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), y de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agro-industriales (FENACOOP).
El delegado de la Fenacoop expuso la estrategia de trabajo de continuar capacitando y preparando a las 15 brigadas existentes en cada cooperativa beneficiaria del Proyecto con participación de la Dirección General de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua. Este trabajo se desarrolla bajo el enfoque de Gestión de riesgo a desastres y pretende ser una contribución para activar las brigadas y contar con su apoyo en cualquier evento de desastre que se presente en los territorios.
Todas las brigadas formadas por los hijos/as de los socios y socias de las cooperativas, adquirieron un compromiso directo con las autoridades de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua de los departamentos de León y Chinandega. Así mismo, está el compromiso de reforzar a otras brigadas formadas en otras comunidades, para enfrentar cuando se presentan eventos de alta magnitud como lo es, el difícil control de los incendios forestales, inundaciones, entre otras amenazas.
En conclusión la FENACOOP, tiene organizado en la actualidad en sus cooperativas: 15 comités de emergencias formadas por 7 miembros la mayoría la conforman, miembros del Consejo de administración y 15 brigadas integrales formadas por 20 jóvenes hijos (@) de los socios y socias de las cooperativas.
Con todas estas experiencias adquiridas FENACOOP, es Miembro de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR). En esta instancia, FENACOOP aporta los conocimientos sobre el enfoque de Gestión de riesgos a desastres en las comunidades donde habitan los socios/as de cada cooperativa.
Ante el incremento de fenómenos naturales (huracanes, sequías, incendios forestales), producto del cambio climático, estas brigadas son muy importantes y necesarias para hacerle frente de manera organizada a estos eventos que escapan de la voluntad y control del ser humano.