Con el interés de que todos los países reflexionen sobre la importancia del agua para la vida del hombre y la conservación del planeta la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 22 de marzo de 1992 la celebración del Día Mundial del Agua y desde entonces cada año se realizan en esta fecha diversas acciones de promoción y protección de este recurso, tomando en cuenta que el agua de los océanos, ríos y lagos son fuentes muy importantes para la alimentación y como vías de comunicación para el ser humano.
La Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgos (MRNG-Nicaragua) anima en cada uno de los municipios en los que tiene trabajo comunitario directo a que la población se organice para defender el derecho humano al consumo de agua segura a través de los Comité de Agua Potable y Saneamiento.
Pese a que el agua es esencial para la vida, sabemos que sigue siendo escasa para millones de personas en todo el mundo. A través de diversos estudios se conoce que millones de personas mueren a diario por enfermedades transmitidas por el agua y la sequía que azota periódicamente algunos de los países más pobres del planeta.
En los últimos años la sociedad civil organizada hace hincapié en la importancia creciente de la escasez de agua a nivel mundial y la necesidad de una cooperación y una integración mayor que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos.
Consideramos que hace falta que la población asuma su responsabilidad de proteger el recurso hídrico, evitando la contaminación y el uso racional del vital líquido y que los Estados promuevan políticas de protección para la preservación de los recursos hídricos.