MNGR – Nicaragua

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

altExhortación en ocasión del 19 de agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) es  -una plataforma de organizaciones y movimiento social-    firmemente comprometida con el enfoque de gestión de riesgo a desastres.   Considerando que el 19 de agosto  es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria  de conformidad con la Resolución 63/139 aprobada por la Asamblea General de  Naciones Unidas,  el 11 de diciembre de 2,008,  hace propicia la ocasión para llamar la atención hacia las necesidades humanitarias en todo el mundo. Así mismo, la MNGR une sus mejores sentimientos, y voces,  para rendir homenaje a todas las personas  que han perdido la vida en el cumplimiento del deber humanitario. Es decir, trabajando a favor de personas en situación de riesgo.

La MNGR, en su carácter de miembro de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR), y de la Red global de organizaciones de sociedad civil para la reducción de desastres, ante la necesidad de contribuir para la reducción social del riesgo en la que viven mayoritariamente diferentes pueblos y comunidades de la región centroamericana reafirmando  su compromiso con el principio de  que debemos actuar para prevenir y aliviar el sufrimiento humano causado por los desastres o los conflictos armados y nada puede prevalecer sobre el deber humanitario.   La reducción social y cotidiana del riesgo es una tarea que demanda de todas las energías y esfuerzos con carácter de urgencia. La MNGR y las organizaciones que la integran están firmemente comprometidas con este enfoque de trabajo.

Desde la MNGR exhortamos a la sociedad nicaragüense, y de la región también,  para avanzar rápida y firmemente en el desarrollo de una agenda de trabajo que debería considerar entre otras acciones las siguientes:

*   Continuar contribuyendo en los procesos de preparación que permitan la elaboración, y actualización en otros casos, de los Planes de Acción Nacionales de Adaptación (PANA) como medida urgente y vital ante los efectos adversos del cambio climático.

 

*   Dedicar energías y tiempo de trabajo a la preparación, y en algunos casos la actualización, de los Planes de Acción Nacionales de Mitigación (PANM) que demanda el desarrollo e impactos de los efectos adversos del cambio climático.

 

*   Continuar con  mayores y mejores  esfuerzos renovados y recursos en la adopción e implementación del enfoque de gestión de riesgo a desastres, con mayor énfasis ante los eventos derivados de los efectos adversos y extremos derivados del cambio climático.

 

*   Fortalecer la capacidad de análisis, reflexión, educación, búsqueda y preparación de propuestas para el mejoramiento del marco regulatorio y jurídico vinculado al enfoque de gestión de riesgo a desastres, otorgando prioridad a las acciones que contribuyan a la reducción del riesgo.

 

*   Urge mejorar la calidad de la labor de incidencia, particularmente para la agenda derivada de la crisis climática, y entre otros asuntos, en los siguientes: adaptación, mitigación, financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnología, investigación y desarrollo de capacidades nacionales.

 

*   Exhortar a las autoridades nacionales y regionales para que avancemos más firmemente y con carácter de urgencia en la implementación real y efectiva de los instrumentos y normas de la gestión pública siguientes:

 

ü Marco de Acción de Hyogo (MAH),

ü Plan Regional de Reducción de  Desastres-(PRRD),

ü Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo (PCGIR),

ü Estrategia Centroamericana sobre Cambio Climático  (ERCC),

ü Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático, (ENACC),  y

ü Marco Estratégico para Gestión Integral de Riesgo Climático.

*   Movilizarnos permanentemente y unidos como organizaciones y movimiento social de la región para que Centroamérica sea reconocida oficialmente como región altamente vulnerable conforme lo establece la Convención Marco de Naciones Unida sobre Cambio Climático (CMNUCC).

 

Reafirmamos el compromiso de trabajar cotidianamente a favor de un modelo de desarrollo sustentable, en armonía con el patrimonio natural y cultural, que sea humano, justo y solidario, sobre la  base del respeto a la Madre Tierra y el Bien Vivir.

 

Managua, Nicaragua, 19 de agosto de 2,012.

 

 

Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *