MNGR – Nicaragua

Micro cuencas en San Ramón

alt

Evalúan  caudal de micro cuencas en San Ramón

Cómo parte de las actividades del proyecto Care-Micuenca, el equipo técnico de FUMDEC hizo aforaciones  en las micro cuencas El Carmen y Las Rosas y en el manantial del sistema de agua de San Antonio.

La microcuenca  El Carmen es una  fuente es utilizada para el consumo humano y para la producción de hortalizas. De esta agua se bastecen un promedio 100 familias de las comunidades Carmen y María de Jesús Olivas.

Según  José Gabriel Castro, técnico de FUMDEC,  esta microcuenca podría producir más agua si se incrementara la reforestación  “en el área de recarga hídrica, lo más seguro que el caudal aumente.”

En el caso de la cuenca El Carmen, se hizo una medición a través del tiempo de deslizamiento de una bolsa de plástico, medidas de los anchos y altos del caudal del río.

También se hizo un recorrido por la Hacienda Las Rosas, para medir el caudal de un río del mismo nombre. Según los datos preliminares esta fuente está produciendo unos 50 litros de agua por segundo o aproximadamente unos 13 galones por segundo.

El último recorrido de la expedición del equipo de FUMDEC fue en la comunidad de San Antonio, donde se abastecen unas 100 familias de las comunidades La Grecia y San Antonio.

En esta fuente la medición se hizo tomando en cuenta el tiempo de recarga de agua en un balde de 20 litros.

Marta Lorena  González, coordinadora del Comité de agua de San Antonio comentó que este año el agua no ha fallado en su comunidad, pese que aún no ha llovido.

La señora González dijo que el año pasado fue difícil distribuir el agua diaria y continuamente ya que  los hogares la tenían sólo  por unas horas en la mañana.

Sin embargo, manifestó González que existe la preocupación en la comunidad por los despales que continuamente se dan en la zona, a mano de los propietarios cercanos a la fuente que abastece a estas comunidades.

Por su parte, Gabriel Castro  comentó que una vez que caigan las lluvias, volverán a estos territorios para calcular cuánto ha aumentado los caudales de las microcuencas en época lluviosa.

FUMDEC en asocio con CARE realiza tres objetivos en las comunidades rurales de San Ramón, las que consisten fortalecer la gestión del riesgo, facilitar un ambiente propicio (Lo que tiene que ver con incidencia en las municipalidades y facilitar procesos para que el agua sea aprovechada de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *