MNGR – Nicaragua

Documento de posición del VII… Centroamérica vulnerable

A_120716El VII Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por al vida! se llevó a cabo durante los días martes 12 y miércoles 13 de julio de 2016. El evento se desarrolló en la ciudad de Santa Rosa de Copán, Honduras. Los y las participantes adoptaron un texto que define la posición y las prioridades climáticas de esta región con relación a una agenda hacia el año 2030. El Documento dice:

VII Encuentro regional:

¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!

Posición y prioridades climáticas para la región centroamericana hacia la agenda 2030

Nosotros y nosotras integrantes de redes y alianzas que conformamos el espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!, hemos concurrido los días 12 y 13 de julio del 2016 en Santa Rosa de Copán – Honduras, para reiterar nuestra solidaridad con el pueblo hondureño, particularmente la comunidad ambientalista con quienes honramos la memoria de Berta Cáceres.

Conscientes de la poca efectividad de las negociaciones internacionales, la falta de compromisos de los  países desarrollados para enfrentar la crisis climática-ambiental, su responsabilidad sobre la deuda ambiental histórica y la justicia climática, así como la necesidad de insistir por el reconocimiento de Centroamérica como una de las regiones de mayor nivel de vulnerabilidad ante el cambio climático en el mundo, en consecuencia  expresamos nuestras exigencias y compromisos:

Sobre Cambio Climático

  • La decisión y Acuerdo de París resultante de la COP 21, son un paso modesto hacia la mitigación del cambio climático, por quedar sujeto a la voluntad de los gobiernos. Desde nuestra perspectiva el Acuerdo es insuficiente, poco ambicioso y no vinculante en lo relativo a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), desnaturalizando la esencia del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y evadiendo la deuda histórica de las sociedades que han contribuido al calentamiento global a partir de su contribución con una mayor cantidad de contaminantes a la atmosfera.
  • Continuar demandando que los países desarrollados y las economías emergentes asuman un mayor compromiso en cuanto a los niveles de reducción de los GEI y los periodos de revisión de los compromisos para que sean reducidos.
  • Demandar que la definición y concreción de acciones para el periodo pre 2020. En nuestra región los efectos adversos del cambio climático se están manifestando con mayor fuerza y los umbrales de tiempo se nos están agotando.

Se puede acceder al texto completo a través del sitio virtual de la MNGR, sección DOCUMENTOS,  categoría ¡CENTROAMÉRICA VULNERABLE, en la dirección electrónica siguiente: https://mngrnicaragua.org?page_id=925

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *