El Foro Nicaragua Vulnerable – Unida por la Vida, es un espacio que por quinto año consecutivo reúne a distintas expresiones de la sociedad civil nicaragüense para reflexionar y proponer alternativas de acción pública y social en respuesta a las afectaciones del cambio climático.
El año 2015, plante a la sociedad el desafío de construir en el marco de la Agenda Internacional Post 2015, nuevos lineamientos que respondan a temas sensibles para la vida nacional, relacionados a: un marco internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, la definición de nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles y el establecimiento de un nuevo acuerdo global y legalmente vinculante para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
En el ámbito nacional, la recurrencia e intensidad de los fenómenos climáticos asociados a la variabilidad y el cambio climático están provocando pérdidas sociales, ambientales y económicas, por lo que requerimos soluciones, urgentes, comunes y oportunas en:
- Prevención, mitigación y atención de desastres desde una perspectiva de la gestión inclusiva de riesgos, a partir del fortalecimiento de la gobernanza.
- Gestión territorial para incidir en los factores de vulnerabilidad y apuntar al cumplimiento de las nuevas metas en relación al desarrollo sostenible en correspondencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Actualización del inventario de Gases de Efecto Invernadero, en relación a las actividades industriales extractivistas, monocultivos y megaproyectos como base para construir una Estrategia de Deforestación Evitada para el país.
- Evaluación de pérdidas y daños, a partir de la construcción de una propuesta conceptual y un mecanismo que logre resarcir económicamente a aquellas poblaciones cuyas posibilidades de adaptación ya son limitadas.
- Adaptación y Mitigación privilegiando procesos de planificación territoriales ante el cambio climático, con el liderazgo del gobierno y una amplia participación ciudadana
- Definición de estrategias de financiamiento público y privado, que garanticen que las políticas, planes y estrategias cuenten con presupuesto para financiar la acción climática nacional (Adaptación y Mitigación) principalmente.
- Gestión del conocimiento, poniendo al servicio de la población la mayor capacidad investigativa posible, que permita comprender las causas y consecuencias del cambio climático y actuar consecuentemente en su reducción.
- Evaluación de los logros obtenidos a través de la Estrategia Nacional y Ambiental del Cambio Climático, como base para la formulación de una Ley Marco de Cambio Climático.