MNGR – Nicaragua

Una pincelada acerca del trabajo en el año 2013

dma_tormenta_elctrica_280913La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) llevará a cabo una sesión de trabajo el próximo martes 21 de enero de 2013. La ocasión será propicia para compartir   -ente otros asuntos- el balance del desempeño de esta plataforma durante el año 2013. Es oportuno, entonces, ofrecer públicamente una síntesis de las acciones principales (aportes sustantivos) de la Mesa. Va la pincelada de este esfuerzo colegiado:

La MNGR cumplió satisfactoriamente con los compromisos diferentes (procesos, acciones, actividades) y en  los ámbitos: local, nacional y regional, que se derivan del  Proyecto Fortalecimiento de redes…, Provida. Se han presentado los Informes (narrativos y de ejecución presupuestaria) de acuerdo a los requerimientos y en los plazos fijados. El sitio virtual de la Mesa registra un número importante de acciones que se desarrollaron.

Cabe destacar que se monitoreó permanentemente la temporada de invierno (mayo – octubre de 2013) que se caracterizó por irregular. Particularmente se brindó seguimiento a las condiciones que pudieran derivar en desastres.

En consecuencia, se elaboró, y actualizó el Informe de los impactos adversos de los sub ciclos primero y segundo del invierno en el sector agropecuario del país. Esta información fue compartida entre las organizaciones miembros de la Mesa.

Se trabajó en la elaboración de propuesta para la creación del Centro virtual para la gestión del conocimiento.  Este esfuerzo fue compartido con la Alianza Nicaragüense ante Cambio Climático (ANACC). Cabe destacar que ya se dispone del equipamiento para este Centro.

En conjunto con la ANACC se trabajó para el cumplimiento del calendario de sesiones de la Cátedra abierta sobre gestión de riesgo a desastres.

También se trabajó en las tareas que se derivan del compromiso con la Red global de organizaciones de la sociedad civil para la gestión de riesgo y bajo el enfoque de visión de primera línea (VPL).

La MNGR cumplió con el calendario de trabajo para el desarrollo de la investigación La acción colectiva para la gestión de riesgo en CA. Fue una jornada intensa.

Se ha cumplido satisfactoriamente  con la agenda de trabajo nacional (procesos, acciones, actividades) que se deriva de los compromisos de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR).

Se trabajó en la construcción  de propuestas durante el proceso desarrollado para la elaboración del Plan estratégico de la CRGR 2014 -2018.

La MNGR trabajó bajo la agenda del espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!. Cabe destacar que está previsto que Nicaragua sea sede del V Encuentro regional ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!.

Se compartió agenda de trabajo con la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC) y se desarrollaron actividades en diferentes áreas del territorio nacional, más allá de las áreas geográficas donde cotidianamente las organizaciones miembros de la MNGR desarrollan sus actividades.

Se cumplió exitosamente con los compromisos derivados del Proyecto denominado corredor seco. Quedan pendientes acciones para el año 2014 que quedarían registradas en el Plan de trabajo 2014 – 2015.

Se trabajó para el cumplimiento de los compromisos derivados del DIPECHO VIII. Ahora se está trabajando en una propuesta bajo la convocatoria del DIPECHO IX.

Se brindó mantenimiento permanente al sitio virtual de la MNGR. Se ha logrado mejorar los servicios que ofrece públicamente el sitio.

Cabe destacar que la MNGR llevó a cabo un proceso de auto – evaluación. Este ejercicio ha permitido conocer críticamente el nivel de desempeño de la Mesa.  Queda pendiente la finalización del proceso.

Se trabajó en la actualización del mapa de los municipios en que intervienen las organizaciones miembros de la MNGR.

También se trabajó en el proceso de sistematización de experiencias exitosas que pudieran contribuir a la adaptación ante el cambio climático.

Se ha elaborado material audiovisual y discos compactos que pueden ser de utilidad para la labor bajo el enfoque de gestión de riesgo a desastres.

Miembros de la MNGR participaron en eventos regionales. Entre otros: Foro consultivo de la PCGIR (San José, Costa Rica), Foro de La acción colectiva… (San Salvador, El Salvador), Las finanzas del clima (San Salvador, El Salvador), La iniciativa Nansen (San José, Costa Rica), IV Encuentro regional (La Antigua Guatemala, Guatemala), etc.

Así mismo, participaron en la consulta regional (bajo la modalidad virtual) acerca de los Sistemas de alerta temprana (SAT). El ejercicio se desarrolló durante un mes.

Es evidente la participación amplia y propositiva de la membrecía de la MNGR en el proceso de deconstrucción social del riesgo. Ahora están planteados también los desafíos para seguir aportando bajo el enfoque de gestión de riesgo a desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *