MNGR – Nicaragua

Resumen de la Asamblea General de miembros, rumbo a un periodo más de trabajo para la gestión del riesgo

El 22 de abril se realizó la Asamblea General de las organizaciones miembros de la MNGR, donde se eligió la nueva Comisión Ejecutiva, se ratificaron las comisiones de Género y Gestión del Conocimiento y se creó una nueva, la Comisión de Sostenibilidad.

Además, se eligieron a los nuevos representantes de la MNGR ante la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo (CRGR) Danilo Valencia del Centro Inter-Eclesial de Estudios Teológicos y Sociales (Cieets) será el eco-propietario y Janett Castillo del Movimiento Comunal Nicaragüense, será la eco-suplente.

Así se llevó a cabo esta actividad. En total participaron 9 de las 12 organizaciones que son parte de la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo: Hábitat para la Humanidad Nicaragua, UNAPA, UENIC, CIEETS, FECODESA, FUMDEC, UNI, UNIVERSIDAD MARTIN LUTERO y el MOVIMIENTO COMUNAL NICARAGUENSE.

Guadalupe Rodríguez, una de las dos profesionales que es parte de la MNGR a título individual, estuvo presente.

La Asamblea General inició con la confirmación del cuórum y habiendo la mayoría de organizaciones, se comenzó.

Resumen

La anterior Comisión Ejecutiva de la MNGR conformada por Marcela Galán de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Erick Coronado de UNAPA y Danilo Valencia del Cieets, iniciaron exponiendo un resumen de las principales actividades que realizaron durante su periodo del 2019 al 2021.

Marcela Galán/UNI

Nancy Arostegui, representante de Hábitat para la Humanidad Nicaragua ante la MNGR, reconoció la dificultad que tuvo la Comisión Ejecutiva para poder trabajar en un contexto de pandemia por el Covid 19.

Arostegui hizo un llamado a trabajar en conjunto para crear una plataforma más participativa.

Nancy Arostegui/Hábitat para la Humanidad Nicaragua.

Por su parte, Janett Castillo representante del Movimiento Comunal Nicaragüense ante la MNGR, propuso que las demás organizaciones miembros de la MNGR se involucren en comisiones para participar activamente.

En cambio, Fátima Soza, representante de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luter King (MLK) ante la MNGR, propuso que se realizara un ejercicio FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) dentro de la plataforma.

Elección comisión ejecutiva

Posteriormente se hizo la elección de la nueva Comisión Ejecutiva de la MNGR. Danilo Valencia, del Cieets, estuvo a cargo del ejercicio electoral.

Danilo Valencia/Cieets

En unanimidad, los 9 representantes presentes en la Asamblea General eligieron a la nueva Comisión Ejecutiva conformada por Hábitat para la Humanidad Nicaragua, la UNI y UNAPA.

De igual forma, se ratificó la Comisión de Género y la Comisión de Gestión del Conocimiento. La nueva comisión que se formó fue la de Sostenibilidad.

Asamblea de Representantes elige nuevas comisiones.

Acciones de las comisiones

Posteriormente, Janett Castillo, del Movimiento Comunal Nicaragüense, presentó el informe de las principales acciones que realizó la Comisión de Género.

Janett Castillo/ Movimiento Comunal Nicaragüense

Destaca el hecho que se haya aprobado la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género de la MNGR.

La facilitadora de la MNGR, Rosa Matamoros, presentó un resumen de las principales acciones que ha hecho el equipo técnico de la MNGR, oficial de acción humanitario y oficial de comunicación.

Entre ellos, las acciones que se han hecho junto a las organizaciones miembros a las comunidades que fueron afectadas por el impacto de los huracanes ETA e IOTA en noviembre de 2020

Finalmente, el área de administración también expuso un resumen del estado financiero de la MNGR y la ejecución presupuestaria de los distintos proyectos que se ejecutan.