Qué hacer ante el desafío de un Invierno seco. Los y las productores/as tenemos la palabra es una contribución del Ing. Sergio R. Sáenz López.
Un centenar de productores y productoras de los Municipios de San Dionisio y Esquipulas en el norteño departamento de Matagalpa-Nicaragua. Se han reunido el pasado 19 y 20 de Mayo para conocer, reflexionar y tomar decisiones sobre el ciclo productivo 2015 que apenas inicia. Promovidos por el Movimiento Comunal Nicaragüense de estos Municipios y con el auspicio del proyecto Comunidades Preparadas ante la vulnerabilidad Climática y la inseguridad Alimentaria.
Un primer momento se realizó un intercambio de conocimientos sobre los Bioindicadores que en las comunidades se presentan y son analizados por los comunitarios, teniendo en cuenta los conocimientos ancestrales, estos analizan el comportamiento de las plantas, de los animales y de los astros. También analizan los elementos que conforman el clima, las temperaturas, la dirección de los vientos, entre otros, cada comportamiento es sumado para poder determinar cómo será el próximo invierno. Son más de 60 indicadores bioclimáticos que se conocen en las comunidades, esto puede ser un conocimiento ancestral muy valioso que podemos investigar, profundizar y a la vez comprobar su eficacia.
En este evento se compartió la información del comportamiento del invierno 2015 en su primera parte, los informes de INETER, y los informes del Comité Regional de Recursos Hídricos del Sistema Centroamericano de integración Económica. SICA. Los cuales predicen la continuidad del fenómeno del Niño, y las afectaciones de una sequía similar a la del año pasado.
Los productores/as estaban muy optimistas porque las señales ancestrales parecen predecir un invierno bueno, mas sin embargo la ciencia predice que no será tan positivo que tendremos déficit de lluvia hasta por 40% menos que los inviernos anteriores.
La tercera florecida de LA CORTEZA señal ancestral de la entrada de invierno.
Una conclusión importante es que las predicciones sean estas ancestrales o de la ciencia del Clima, se ven afectadas grandemente por la variabilidad Climática ocasionada por el Cambio Climático, registrándose fenómenos extremos que pueden variar sensiblemente los pronósticos. Lo importante es que toda información es valiosa y habrá que tenerla en cuenta, siempre es muy importante que la misión del Monitoreo climático comunitario es disminuir el riesgo de pérdidas, y tomar todas las medidas de adaptación climática para la agricultura, que contribuya a la protección de los medios de vida de los productores/as.
Los y las productores/as construyeron una lista de recomendaciones para los productores de sus comunidades. Entre las que se destacan el evitar sembrar en seco, los riesgos de pérdidas de semilla se incrementan, esperar que al menos llueva en tres ocasiones consecutivas y que el acumulado de lluvia sea mayor a los 60mm, estos datos se pueden conseguir en la comunidad con los encargados de pluviómetros, o medir los 10 cm de humedad en el suelo, sembrar semillas criollas o acriolladas de producción rápida como el frijol cuarenteño, algunos propusieron sembrar sorgo de primera, realizar obras de conservación de suelos y agua. Promover la siembra de frijoles con cobertura para que esta sirva para guardar la humedad, realizar cosecha de agua, tanques, represas pequeñas para guardar agua para los animales y para los huertos de patio, proceder a la diversificación de las parcelas entre otros.
Ingeniero agrónomo
Coordinador del Proyecto Comunidades Preparadas.
MIEMBRO DE LA MESA NACIONAL PARA LA GESTION DE RIESGO. NICARAGUA