MNGR – Nicaragua

¿Qué es una simulación de emergencia y por qué es buena practicarla?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP)  la simulación “se describe como un juego de roles, es decir un evento en el cual cada participante toma el rol o papel de la parte de la administración de emergencia que le corresponde, de acuerdo a las competencias de su actividad”.

En la practica la simulación de emergencias es un ejercicio para mejorar la capacidad de respuesta de una organización o institución ante situaciones de emergencias o desastres.

A diferencia del simulacro, la simulación no requiere que las personas se movilicen o hagan ejercicios de evacuación o actos parecidos.

La simulación es un ejercicio de oficina.

Miembros del Movimiento Comunal Nicaragüense, organización miembro de la MNGR, participando en la Cuarta Simulación Regional.

La Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (la MNGR) ha realizado 1 ejercicio de simulación en lo que va del año y ha participado en otro.

La MNGR realizó el primer ejercicio de simulación de 2021 el pasado 25 de marzo, en el que participaron 9 organizaciones miembros y otras organizaciones aliadas.

Desde la experiencia, la simulación permite evaluar la coordinación entre las organizaciones que están trabajando en un contexto de afectaciones por fenómenos naturales.

La simulación permite evaluar el tiempo de reacción de las organizaciones.

El equipo técnico de la MNGR junto con organizaciones aliadas y evaluadores, en la Cuarta Simulación Regional.

Este ejercicio ayuda a mejorar los métodos de recepción y procesamiento de información que reciben las organizaciones u instituciones.

Por ejemplo, los datos sobre los daños causados por lluvias torrenciales.

Unos de los principales beneficios es que afina la capacidad de las organizaciones para realizar la Evolución de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) un formato utilizados por las instituciones y organizaciones de respuestas humanitaria ante situaciones de desastres.

Este ejercicio es bueno para ver cómo anda la comunicación interna y sobre todo externa de las organizaciones e instituciones.

Es decir, cómo mandan a la población el mensaje durante un escenario de riesgo por fenómenos naturales.

Los ejercicios de simulación se realizan bajo la hipótesis de uno o más escenarios de emergencia, por ejemplo, el paso de un huracán que afectará a una ciudad, la erupción de un volcán cerca de una comunidad, etc.

Experiencia

No hay una metodología única para todas las instancias humanitarias.

En el caso de la MNGR, primero se convoca a toda la membresía u organizaciones miembros. La coordinación previa es muy importante.

La oficial de acción humanitaria realiza un guion, el cual, los representantes de las organizaciones miembros que participan, deben aprenderse.

El día de la simulación se realiza una reunión virtual, respondiendo al contexto de pandemia que vivimos. Se utilizan las reuniones virtuales para que las personas que están en otros puntos del país pueden participar.

La simulación se inicia según el guion. La MNGR realizó su simulación en periodo de 4 horas, de 9 a 1 de la tarde.

La simulación termina con una reunión de evaluación.

Dicha evolución es realizada, preferiblemente por personas que no forman parte de la organización que realizó el ejercicio.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *