MNGR – Nicaragua

Presentan hallazgos de expertos en vulnerabilidad ante sismos y tsunamis

hotelesEn la Sala de Conferencias de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) Nicaragua, se realizó el Primer Taller de Expertos Académicos en el que se presentaron los principales hallazgos de la Literatura recopilada sobre turismo y gestión del riesgo de desastres y la Metodología de evaluación de la vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional ante sismos y tsunamis en destinos turísticos. El ingeniero Armando Ugarte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), dijo que la actividad es parte del proyecto denominado “Aumentando la Resiliencia de desastres en destinos turísticos” que permitirá determinar la vulnerabilidad, a través de una alianza público-privada conformada por el SINAPRED, la UNI, MNGR y CANATUR entre otros.

Entre los principales hallazgos se encontró que el país no adolece de una ley, ya que cuenta con la Ley 337 del SINAPRED, pero también tiene una Ley de Turismo que definen algunos elementos no exactamente de gestión de riesgos, pero sí habla de sistemas de seguridad. “En nuestra Universidad de Ingeniería también existe un índice del impacto de las investigaciones y para mencionar esos dos, fueron la base sustantiva para que ahorita se presente una metodología que será de carácter nacional, pero también centroamericano puesto que el proyecto tiene carácter regional, pero como Nicaragua estamos aportando una herramienta que sea para toda la región” expresó Ugarte.

Aseguró que el proyecto permitirá a través de un método muy sencillo (que lo puedan aplicar gerentes, estudiantes de quinto año e ingenieros) determinar cuánto un hotel o destino turístico es vulnerable, en este caso ante sismos y tsunamis que es lo que delimita el proyecto.

Explicó que se realizó una prueba piloto en una muestra de 24 hoteles, (12 de León y 12 de San Juan del Sur) en los que se determinó su índice de vulnerabilidad (baja, media o alta), pero también en aquellas viviendas y toda la infraestructura vertical alrededor de estos centros turísticos, para en esa medida definir una medida de mitigación. “Por ejemplo en San Juan del Sur hay hoteles que están muy próximos a la costa, pero de nada sirve saber la vulnerabilidad de esos hoteles si no vemos las viviendas que están aledañas a la hora de su evacuación” aseguró. Entre las medidas de mitigación se recomienda abonar en los planes de contingencia ante sismos y tsunamis e incluso la reubicación del hotel, por lo que el proyecto también permite sensibilizar a los gerentes de los mismos.

Los destinos turísticos de toda la zona del pacifico están propensos a sismos y tsunamis, pero también en la región central Jinotega y Matagalpa, son zonas propensas a derrumbes y probables deslizamientos. Asimismo, en la Costa del Caribe estamos propensos a inundaciones, huracanes y fuertes vientos. Es por tal razón que el ingeniero Ugarte recomienda una segunda fase de este proyecto para aplicarse en el interior y la Costa Caribe nicaragüense. “No estaban en cero los hoteles, pero encontramos que el estado de los planes de preparación para respuesta y gestión de riesgo son incipientes y por tanto hay mucho trabajo que hacer, ese es el reto. Es una novedad que estamos experimentando aplicada al sector turismo por su importancia estratégica en el país. Es apenas el inicio, la punta del iceberg de todo un proceso que recomiendo completarlo en los próximos años” finalizó el ingeniero Ugarte.

Nota elaborada por el periodista William Palacios del noticiero Púlsar Noticias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *