Poca lluvia del 19 al 25 de mayo pronostica para Centroamérica el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA.
El CPC por las siglas en español, pronostica que, del 19 al 25 mayo, posiblemente haya menos lluvias de lo normal para este periodo en gran parte de Centroamérica.
Según la perspectiva climática que publica en su sitio web, gran parte de Centroamérica tendrán pocas lluvias, excepto, para el norte de Guatemala donde se esperan lluvias significativas.
De acuerdo con la información, la zona donde posiblemente haya menos lluvia de lo normal es la región del Pacífico, principalmente de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y parte de Panamá.
En Nicaragua, la zona Central y Sureste también podrían tener lluvias por debajo de lo normal, señala la perspectiva del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA.
La poca lluvia del 19 al 25 de mayo, se junta con la que ha caído en los primeros días de este mes. Las últimas lluvias que cayeron de forma general en Nicaragua ocurrieron en la primera semana de mayo.
Luego ha habido una significativa baja en los reportes de precipitaciones en el Pacífico y Centro Norte de Nicaragua.
Esta semana, gran parte del territorio nacional está bajo la influencia de altas presiones que bajan las probabilidades de lluvias.
Se espera buen invierno
El fenómeno de La Niña ha terminado.
Esta noticia puede dar mayor confianza a los agricultores porque se esperan que las lluvias sean equilibradas, es decir, no habrá ni mucho, ni poco, afirma Rosa Matamoros, facilitadora de la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR)
Matamoros asegura que se espera que sea un buen ciclo productivo desde el punto de vista de las lluvias.
No obstante, de acuerdo, con las predicciones, la temporada de huracanes se espera que sea hiperactiva, así que no se descarta algún fenómeno meteorológico extremo.
La Niña ha culminado. Pero, hay que recordar que en 2020 provocó que dos huracanes categoría mayor afectaran el país en un periodo de 15 días, causando daños significativos en los medios de vidas de miles de Centroamericanos.