MNGR – Nicaragua

Pérdida total de cosecha en occidente del país

sequíaUn Informe que circuló esta semana indica que de cien días monitoreados 80 días seguidos no llovió en el departamento de Chinandega y León, reflejando un déficit de humedad de 280mm por debajo de la norma histórica, que es de 714mm y teniendo como consecuencia daños totales a la producción de primera en el occidente del país.

El monitoreo indica que tanto en León como en Chinandega la perdida de maíz y frijoles sobrepasa el 95% de la cosecha esperada, siendo el municipio más afectado El Sauce. En los departamentos de Managua, Masaya, Carazo, Granda y Rivas pasaron 76 días sin llover, resultando el municipio El Rosario como el más afectado ante la ausencia de lluvias.

En la Región Norte compuesta por los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa se presentó un déficit de lluvias, sin embargo los únicos 35 días lluviosos tuvo una distribución que favoreció a los pequeños productores, no así al departamento de Estelí, el que resultó más afectado.

Continuando con el informe sobre el déficit de lluvias nos podemos enterar que los departamentos de Chontales, Boaco y Río San Juan resultaron afectados por la ausencia de las precipitaciones fue solo de 45 días y que a pesar de esa reducción, la distribución y la cantidad de agua es suficiente para prever buenas cosechas en la zona.

Contrario a lo que sucede en el Pacífico, la zona de Caribe Norte y Sur presentó un déficit de 28 días secos, resultando beneficioso para los cultivos y augurando una buena cosecha. El informe detalla que históricamente en el Caribe Norte se siembra de primera, porque las lluvias son tan abundantes que dañan los cultivos, por tanto no se puede esperar grandes cosechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *