MNGR – Nicaragua

Organización Mundial de Meteorología advierte que fenómeno de la Niña se ha desarrollado

La Niña se ha desarrollado y se espera que dure hasta el próximo año, afectando las temperaturas, las precipitaciones y los patrones de tormentas en muchas partes del mundo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Se espera que La Niña de este año sea de moderada a fuerte. La última vez que hubo un evento fuerte fue en 2010-2011, seguido de un evento moderado en 2011-2012.
“El Niño y La Niña son los principales impulsores naturales del sistema climático de la Tierra. Pero todos los eventos climáticos que ocurren naturalmente ahora tienen lugar en un contexto de cambio climático inducido por el hombre que está exacerbando el clima extremo y afectando el ciclo del agua ”, dijo el Secretario General de la OMM, Profesor Petteri Taalas.

La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, vientos, presión y precipitaciones. Por lo general, tiene los impactos opuestos en el clima y el clima como El Niño, que es la fase cálida de la denominada Oscilación del Sur de El Niño (ENOS).

Lea: Mujeres campesinas e indígenas son importantes para salir de la crisis alimentaria que provoca el Covid 19. 

 

 La OMM está intensificando su apoyo y asesoramiento a las agencias humanitarias internacionales para tratar de reducir los impactos entre los más vulnerables en un momento en que la capacidad de afrontamiento se ve afectada por la pandemia de COVID-19.

“La Niña generalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto es más que compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero. Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más cálido registrado ”, dijo el profesor Taalas. “Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años con fuertes eventos de El Niño del pasado”.

La nueva Actualización ENSO de la OMM establece que existe una alta probabilidad (90%) de que las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña hasta fines de 2020, y tal vez hasta el primer trimestre de 2021 (55%).


Es importante señalar que El Niño y La Niña no son los únicos factores que impulsan los patrones climáticos globales y regionales. No hay dos eventos de La Niña o El Niño iguales, y sus efectos en los climas regionales pueden variar según la época del año y otros factores. Por lo tanto, los tomadores de decisiones siempre deben monitorear los últimos pronósticos estacionales para obtener la información más actualizada.

Fuente: boletín de la OMM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *