MNGR – Nicaragua

MNGR se prepara para realizar ejercicios de simulación nacional

Representantes de organizaciones miembros, liderazgo comunitario y equipo técnico de la MNGR, se reunieron con representantes de la Asociación de Guías Scouts y del Club de Radio-experimentadores de Nicaragua, con el objetivo de coordinar acciones de cara a la preparación de ejercicios de simulación que se realizarán en las próximas semanas.

Estos ejercicios sobre el manejo de información, fortalecerán la capacidad de respuesta conjunta desde el territorio, hacia los niveles nacional y regional, apostando a la mejora de la toma de decisiones en situaciones de emergencias provocadas por desastres.

Una simulación es cuando se plantea un evento hipotético ocurrido en un sitio y tiempo determinado, con el fin de evaluar componentes de coordinación, toma de decisiones, valoración de datos y verificación de listas de chequeo, entre otros.

Durante la sesión se explicó el marco conceptual y la metodología que se estará implementando, así como los procedimientos y productos esperados. Igualmente se socializaron los formatos para el llenado de información y se compartió la experiencia de las organizaciones durante los Huracanes Eta e Iota.

Algo novedoso es la incorporación de radios comunitarias que estarán transmitiendo cuñas educativas antes y durante el ejercicio, así mismo facilitarán la fluidez de reportes desde y hacia las comunidades en su rango de cobertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *