La Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo (MNGR) realizó recientemente una sesión especial para analizar los escenarios de riesgo a causa de los sismos presentados de forma continua desde la mañana del martes en la capital.
La MNGR desde el momento en que ocurrió el primer sismo se ha dado a la tarea de monitorear la información, tanto de las autoridades oficiales como de otras fuentes. Producto de esta actividad determina que todos los sismos ocurridos son de poca profundidad y localizados, por tanto algunos no han sido percibidos por la población.
Considera que es importante tomar en cuenta que la noche del lunes se conoció la noticia de un terremoto en Indonesia de más de 7 grados, y que todavía se encuentran evalúando los daños. Algunos Centros de investigación y de Información de Sismos están reportando también sismos en otras regiones que forman parte del Cinturón de Fuego y del cual forma parte Nicaragua.
Abdel García, miembro de la Mesa Nacional Para La Gestión de Riesgo brindó indicaciones a la población a través de los distintos medios de comunicación sobre las medidas a tomar al momento de ocurrir un sismo.
Por su parte el Secretario Ejecutivo de la MNGR, Denis Meléndez, dijo que los nicaragüenses que habitan en la capital deben tener presente que por el lugar donde está ubicada la ciudad de Managua existe una cantidad importante de fallas y consecuentemente la lección que nos deja es que debemos aprender cotidianamente a convivir con el riesgo.
Meléndez explicó que debemos estar claros que nunca estamos preparados para enfrentar el riesgo, y que no todas las personas actúan de la misma forma, por tanto siempre será necesario seguir trabajando en la gestión de riesgo para tomar las medidas necesarias al momento de un desastre, particularmente en relación a la preservación de la vida de la niñez y las personas de la tercera edad. Recomendó que en los hogares se debe convertir en una práctica cotidiana limpiar de obstáculos la salida, para facilitar la evacuación de los miembros de la familia.
El Ingeniero, Dr. Armando Ugarte, experto en Sismo Resistencia y miembro de la Mesa Nacional Para La Gestión de Riesgo, considera que existe una inducción derivada de la falla de Tiscapa, que es la principal de Managua y presume que por el comportamiento de los sismos no es posible que se produzca un terremoto como el de Managua en 1972.