MNGR – Nicaragua

¡Hacia el III Encuentro regional sobre cambio climático!

altUn grupo de redes regionales comprometidas con la agenda climática se preparan para la participación en el III Encuentro regional sobre cambio climático: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! Jícaro Galán, Honduras fue la sede de una sesión de trabajo que permitió la definición de una agenda para este evento. La reunión se realizó el pasado sábado 08 de septiembre de 2,012. El III Encuentro se llevará a cabo los días jueves 27 y viernes 28 de septiembre de 2,012, en Santa Lucía, Francisco Morazán, Honduras.

 

El documento público para la convocatoria se reconoce que las redes regionales que han adoptado compromisos con la agenda climática y se siguen  preparando para dar continuidad al  proceso que busque y proponga las acciones necesarias que contribuyan a l superación de la crisis. Durante los últimos años  -sobre la base de la realidad que impone la agenda de la crisis climática-   un grupo importante de personas se han sumado al análisis, reflexión, identificación de posibles soluciones, etc. con relación a la amenaza creciente derivada del comportamiento del clima.

 

La convocatoria señala que las personas anteriormente señaladas son representantes de  organizaciones y movimiento social, pueblos indígenas y afro-descendientes, redes temáticas, líderes y lideresas religiosos/as, asociaciones de pobladores, académicos/as, investigadores/as, promotores/as comunitarios/as.  Entre otros asuntos abordados,  han dedicado: energías y paciencia, reflexión, construcción de propuestas, conocimiento ancestral y ciencia, todo para hacer frente a la crisis climática.  Han sido eventos que se han desarrollado en cada uno de los países (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), pero también esfuerzos regionales.

 

Este esfuerzo ha sido posible gracias a la voluntad infinita  de trabajo bajo un espacio de unidad, auto – convocado, abierto, incluyente  y de concertación, denominado ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!. El nombre responde a la necesidad de lucha cotidiana a favor del Derecho a la vida, particularmente de quienes están expuestos/as a los efectos adversos del cambio climático, y de esta parte de la geografía global. Algunos de los asuntos analizados   -desde una agenda extensa-   son los siguientes.

A.  La crisis climática actual del planeta tierra ya ha mostrado sus efectos adversos sobre los recursos que sustentan la vida de la humanidad y otros seres vivos.  Entre otros recursos que están en riesgo, se destacan: agua para consumo humano,  bosques, diversidad biológica, suelos, alimentos, poblados enteros,  etc. El impacto adverso   -hasta ahora-   se concentra más en los países en desarrollo.

B.   En consecuencia, los efectos adversos de la crisis climática ya se han reflejado en áreas tales como: seguridad y soberanía  alimentaria y nutricional, salud humana, acceso a fuentes de agua segura, conocimiento ancestral, inadecuado uso de suelos, los asentamientos humanos,  infraestructura social y productiva, cobertura forestal, especies en peligro de extinción, etc.

C.   Estos efectos adversos limitan las posibilidades de alcanzar los compromisos (deuda socio-económica y ambiental) adquiridos durante la Cumbre de Río, junio de 1,992, Cumbre del Milenio, septiembre de 2000 y la Cumbre de Johannesburgo, de 2002.  La deuda está reflejada parcialmente en instrumentos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),  Metas del Milenio y los ODM plus, respectivamente.

Previo a la realización del III Encuentro, desde Nicaragua se prepara el III Encuentro nacional  sobre cambio climático: ¡Nicaragua vulnerable, unida por la vida! Se llevará a cabo el jueves 20 de septiembre de 2,012, en el auditorio de la Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *