Managua, 20 de Febrero de 2018.- En el Foro Nacional: Transgénicos un riesgo para la agricultura en Nicaragua realizado en la UCA, unos 250 productores y productoras de Nicaragua alertaron a la población sobre los riesgos de los cultivos transgénicos y cómo a través de prácticas agroecológicas con semillas criollas se asegura no solo la seguridad alimentaria y nutricional, sino que se incide en aminorar los efectos adversos del Cambio Climático.
El doctor Andreu Pol, asesor del Programa Campesino a Campesino (PCaC-Unag), detalló, en la charla sobre los Riesgos de los Cultivos Transgénicos para la Agricultura, que las semillas transgénicas que más se utilizan en el mundo son Soya RR, Maíz Bt, Maíz Bt-RR. “Los cultivos transgénicos son variedades cultivadas obtenidas cruzando en laboratorio plantas con genes de bacterias y virus si respetar las barreras reproductivas naturales”, enfatizó Pol.
El doctor Pol además señaló que dentro de los grandes riesgos de las semillas transgénicas están: la Contaminación transgénica y ambiental, menor productividad, amenaza a la economía nacional, daños a la salud humana y animal, aumento del cambio climático, ataque a la Soberanía Nacional, violación a los derechos campesinos y humanos, entre otros.
Alternativas agroecológicas
Más de 35 mil familias campesinas del país se dedican a producir alimentos con semillas criollas y en al menos 12 departamentos organizan 416 bancos comunitarios de estas semillas. “En los bancos de semillas se ha logrado el autoabastecimiento de semillas criollas y acriolladas de calidad a través de la implementación de prácticas agroecológicas amigables con el medioambiente, garantizando el consumo y la seguridad alimentaria de las familias campesinas, estimulando la autoconfianza campesina y generando una conciencia positiva sobre el valor de la diversidad genética local y su libre acceso para su producción y su consumo”, comentó Carlos Vidal, productor agroecológico y panelista en el foro.
Denis Meléndez Aguirre, de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), señaló: “es importante que todos conozcan los efectos adversos que se derivan del uso de los transgénicos en la agricultura. Estos alteran el equilibrio ecológico y aumentan los riesgos del cambio climático, es la semilla criolla la que tiene la capacidad de resistencia ante los efectos adversos del cambio climático. Debemos unirnos y decir ‘no’, como lo han hecho un gran porcentaje de productores y productoras en el país”
Por su parte María Teresa Fernández Ampié, presidenta de la Cooperativa de Mujeres Rurales (CMR), hizo un llamado a la reflexión sobre la situación de las mujeres campesinas y sus avances en el acceso a tierra propia, a activos productivos y su reconocimiento al trabajo en defensa de la seguridad alimentaria y nutricional
Al finalizar el evento los asistentes y representantes de organizaciones firmaron un pronunciamiento en contra de la introducción de cultivos transgénicos al país, en donde se señala que Nicaragua regula el tema a través de la Ley 705 y se establece además la urgente necesidad de promover la producción agroecológica y el acceso a tierra para las comunidades campesinas, en particular las mujeres.
La Agroecología es soberanía, seguridad alimentaria
y resiliencia para la adaptación al cambio climático