MNGR – Nicaragua

¡Feliz Día Nacional del Periodista!

Fue hace 136 años, segunda mitad del siglo XIX. El primero de marzo de 1884 tuvo su génesis la publicación del primer Diario de Nicaragua. Es el origen del diarismo en el país, así se escribe en las crónicas relacionadas al acontecimiento histórico. Fue titulado como El Diario de Nicaragua, y sus primeros Directores fueron el General Rigoberto Cabezas y Don Anselmo H. Rivas. Se publicaba en la ciudad de Granada. Se recuerda anecdóticamente que surge medio siglo después de la introducción de la imprenta.

El primer Diario del país -según la historia del periodismo nacional- fue clausurado nueve años después por los liberales. Éstos llegaron al poder con la revolución del 11 de julio de 1893 bajo la conducción del General José Santos Zelaya. Durante esta época era casi parte del paisaje la inestabilidad política, las llamadas paralelas históricas se alternaban el poder.

Años después, durante la segunda mitad del siglo XX, el Congreso Nacional promulgó un Decreto en el año 1964. Allí se estableció la norma  para que el primero de marzo de cada año se recordara como el Día Nacional del Periodismo. Habían transcurrido ochenta (80) años desde la publicación del primer Diario en Nicaragua.

Este primero de marzo de 2020 recordamos los valiosos y múltiples servicios que brinda a la sociedad nicaragüense el periodismo nacional –hombres y mujeres que se desempeñan como periodistas- muchas veces bajo circunstancias muy complejas y difíciles. La ocasión es propicia para recordar que el enfoque gestión de riesgo, y los efectos adversos del cambio climático,  están presente en la agenda periodística.

Va nuestro saludo solidario, junto a la voz de aliento para seguir bregando incansablemente, y aportando al país con el quehacer cotidiano de la palabra que encarna la acción. ¡Felicidades en ocasión del Día Nacional del Periodismo!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *