MNGR – Nicaragua

Esfuerzos bajo el enfoque de trabajo: Visión de Primera Línea

Aunque todavía más países se están uniendo al esfuerzo global de participación en el monitoreo de los compromisos derivados del Marco de Acción de Hyogo (MAH) – enfoque de Visión de Primera Línea (VPL), unos 70 países ya se están preparando  para el levantamiento de la información que permitiría la elaboración de los Informes (nacionales, regionales y globales) acerca de la percepción el grado de cumplimiento en materia de reducción de riesgo a desastres. Nicaragua  -desde un esfuerzo de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) y la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR), y colegas de la región,  se prepara en esa dirección con el III Informe.

El MAH 2,005 – 2.015 – Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres, adoptado por la Conferencia Mundial sobre la reducción de los Desastres, en Kobe, Hyogo, Japón, entre el 18 y el 22 de enero de 2,005, estableció los retos ante los desastres, y nuestros países adquirieron compromisos de Estado. Así mismo el MAH otorgó prioridad a las acciones para el período 2,005 – 2,015. Nuevamente desde la perspectiva de las organizaciones y movimiento social se prepara un III Informe de los ámbitos nacional y regional, y se contribuye a la preparación del resumen global, todo bajo lo establecido en el Marco.

Delegado de las Mesa Nacionales (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) han realizado un Taller regional sobre la metodología e instrumento adoptados para este proceso de elaboración del III Informe tanto nacional como regional acerca del estado actual del cumplimiento de los compromisos que establece el MAH. El Taller se llevó a cabo los días 16 y 17 de octubre de 2,012, en San Salvador.  Las Mesa nacionales para la gestión de riesgo elaboraron una suerte de ruta crítica sobre este ejercicio ciudadano bajo el enfoque de Visión de Primera Línea. Se estima que al concluir el I trimestre de 2,013 se estaría haciendo la devolución de los Informes por país.

La MNGR – Nicaragua adquirió el compromiso  de aplicar el instrumento con una muestra de 240 personas. La Red Global de organizaciones de sociedad civil para la reducción de desastres ha establecido un mínimo de la toma de 200 muestras por país. El 25% de la muestra sería aplicada autoridades municipales y el 75% entre líderes y lideresas comunitarios/as. Estas personas habitan en unos dieciséis municipios del país. Esta es la tercera ocasión que la MNGR participa en este esfuerzo global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *