MNGR – Nicaragua

El patrón de la Niña podría causar un activo segundo periodo del invierno

A partir de agosto hasta mediado de octubre se espera un calentamiento de las aguas en el océano Atlántico y el mar Caribe que podría incidir en la formación de ciclones tropicales y el aumento de las lluvias en general.

De acuerdo con Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) de Costa Rica y la meteoróloga Irina Katchan, se espera que después de la primera semana de agosto las condiciones para la formación de ciclones tropicales se han buenas.

La última actualización del pronóstico del Fenómeno del Niño y La Niña, publicada en julio por el Centro de Predicción Climática de la NOAA, señala que hay una vigilancia al fenómeno de la Niña.

El boletín indica que estos fenómenos se mantendrán neutral, es decir, ni la Niña ni el Niño, en los periodos agosto a octubre. No obstante, predicen que, para el periodo de septiembre a noviembre, la Niña estará desarrollándose.

66% de posibilidades de desarrollo

La meteoróloga explica que la posibilidad de la instalación de la Niña es de un 66%, aunque no es del 100%, las condiciones en la atmosfera serán más del fenómeno de la Niña.

Eso quiere decir, que la Niña podría provocar que la segunda etapa de la estación lluviosa sea más fuerte de lo normal.

Katchan afirma que la última actualización de los huracanes publicada en julio por el Centro Nacional de Huracanes, señala que se esperan 20 ciclones tropicales con nombres, nueve podrían ser huracanes y de estos 4 podrían ser huracanes de categoría mayor.

De 3 a 6 ciclones tropicales con nombres podrían ocurrir en al área del mar Caribe y al menos 2 de estos serían huracanes, y 1 puede ser de categoría mayor.

Hasta el momento el único huracán que se ha formado es Elsa, que afectó a las islas del Caribe. En la lista le siguen las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

Agua para el corredor seco

La meteoróloga asegura que el déficit de lluvias en el corredor seco de Centroamerica está mermando.

Indica que el corredor podría tener un aumento de lluvias. En general el comportamiento podría ser de buenas lluvias hasta el 28 de agosto y luego, se presentarían dos semanas de descenso en las precipitaciones, precisa la experta.

Luego, la lluvia incrementaría significativamente hasta disminuir a mediados de octubre.

En dependencia de la zona, la salida del invierno se daría en la primera o segunda semana de noviembre, afirma Katchan.

Posible comportamiento

Agosto

Agosto será un mes de lluvia principalmente para Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En Honduras, El Salvador y Guatemala, podrían presentarse déficits ligeros de lluvias, según la perspectiva del Cenat.

Septiembre

Para septiembre estará el mismo comportamiento de las lluvias que en agosto.

Octubre

Sin embargo, en octubre podría haber una disminución de las lluvias en comparación a septiembre.

Noviembre

Y en noviembre, las lluvias tendrán un comportamiento normal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *